Menú
Clemente Polo

Los "mejores" en tres fotos

¿Qué le diría el líder convergente a su tesorero en ese momento? Podemos estar seguros de que no lo contará en sus memorias, pero no me sorprendería que le hubiera susurrado "Daniel, gracias por tu silencio".

Prometió gobernar con los mejores, pero en cuanto ganó las elecciones el Sr. Mas colocó a varios miembros de su guardia pretoriana al frente del Gobierno catalán (Francesc Homs y Felip Puig) y al mando del grupo parlamentario de Convergencia (Oriol Pujol). Uno de esos hombres, Felip Puig, actual consejero de Interior, ocupó la consejería de Política Territorial en el último Gobierno de Jordi Pujol (2001-03) y la de Medio Ambiente (1999-2001), años en que los Ejecutivos de Jordi Pujol y Artur Mas adjudicaron obras multimillonarias –remodelación y ampliación del Palau, Línea 9 del metro, Ciudad de la Justicia y plan de regadío y explotación Segarra-Garrigues– a empresas que, según todos los indicios que obran en manos del juez Tabarés, abonaron comisiones ilegales a CDC entre 1999 y 2009, presuntos delitos por los que el Sr. Osàcar, secretario personal del Sr. Mas (2000-2005), tesorero de CDC (2005-2011) y administrador de la fundación Trias Fargas-CatDem (2005-2011), está hoy imputado. La consejería clave de Política Territorial y Sostenibilidad ha recaído en el Sr. Recoder, el alcalde de Sant Cugat del Vallès que adjudicó la construcción de un pabellón deportivo (¡y quién sabe cuántas obras más!) a una de esas empresas que, según consta en los documentos incautados a Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, también "ingresó" la consabida comisión del 2,5% en la caja de CDC.

Hay tres fotos muy reveladoras de la implicación del Gobierno de los "mejores" en la presunta trama de extorsión creada por el partido de Jordi Pujol (presidente de CDC) y Artur Mas (secretario general de CDC). En la primera foto tomada en junio de 2010, aparece el Sr. Osàcar, todavía entonces tesorero de CDC y administrador de la fundación convergente, en una sala del Parlament de Cataluña arropado por los "mejores" antes de declarar ante la comisión que investigó el saqueo del Palau en el Parlament de Cataluña: Homs, actual portavoz del Gobierno catalán, Pujol (hijo), actual presidente del grupo parlamentario de Convergencia en el Parlament, y Turull, actual portavoz del grupo convergente en el Parlament. En la segunda imagen, pueden verse a Pujol y a Turull escoltando a Osàcar a su entrada a los juzgados el 15 de abril de 2011 para declarar como imputado ante el juez Tabarés. En la tercera foto, aparece Artur Mas abrazando el Sr. Osàcar, su secretario y tesorero, tras la victoria electoral del 28 de noviembre de 2010 ante la mirada extasiada y los aplausos de algunos seguidores. ¿Qué le diría el líder convergente a su tesorero en ese momento? Podemos estar seguros de que no lo contará en sus memorias, pero no me sorprendería que le hubiera susurrado "Daniel, gracias por tu silencio. Cuentas con todo nuestro apoyo"; o tal vez, "Gracias, Daniel. Tenemos que hablar"; o quizás ambas cosas. El hecho cierto es que Osàcar presentó su dimisión como tesorero de CDC y administrador de la fundación convergente el 13 de diciembre, dos semanas después del fraternal abrazo, y pocas semanas antes de serimputado.

En España

    0
    comentarios