Menú

Cautiva y desarmada

Cristina Losada

Nada más autoritario, nada más franquista, que la presión por someter a los académicos a las exigencias del poder. Nada más totalitario que la pulsión por encerrar la historia y la cultura en el redil de la política. (Volver)
Marodel dijo el día 8 de Junio de 2011 a las 11:55:36:

Totalmente de acuerdo con jlh y asolado; la mayoría de los que no vivieron con Franco no han sabido más que mentiras respecto a él; y se las han creído sin contrastarlas. Porque la verdad está ahí, esperando a que la gente la busque sin creerse solamente lo que le conviene. Es más cómodo dejarse llevar por la corriente.

asolado dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 14:11:01:

Eres muy joven, hablas de memoria y naturalmente tu carácter no es ajeno al ambiente en el que tu generación se ha formado desde hace ya más de treinta años.
Tu frase “Nada más autoritario, nada más franquista, que la presión por someter a los académicos a las exigencias del poder” no resulta fácil de digerir por los que hemos vivido la verdad de la época a la que con tanta saña se descalifica hoy. ¿Has conocido a muchos académicos sometidos al pensamiento único del franquismo? ¿Serias capaz de recordar algún nombre? Ni siquiera aquellos que probablemente con cierto grado de injusticia perdieron su cátedra, fueron silenciados. Yo si puedo dar un nombre: Julián Marías padre. Muerto Franco, este filósofo se convirtió en un obseso defensor de la verdad ante tanto sicofante antifranquista.
Seguramente querida Cristina, la prensa extranjera que se compraba en los Quioscos, era especialmente sometida al silencio franquista previamente a su venta.
Con frases como la que has largado en tu artículo, alimentáis y dais aire, quizás sin pretenderlo, a los que en él pretendes criticar: esta izquierda prefabricada que guarda en sus entrañas verdaderos dejes dictatoriales marxistas y comunistas.

jlh dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 13:59:56:

Queda muy políticamente correcto y muy populista criticar a Franco en un artículo que critica a los antifranquistas. Pero la verdad es que no es cierto que presionar a los académicos sea franquista. Como bien dice Don Pío, Franco se caracterizó por no remover las heridas del pasado y no hablar de la Guerra Civil, para no traer al presente odios del pasado. Incluso, en sus últimos años los marxistas se apoderaron de la historiografía en España y de gran parte de la Universidad.

Así que lo que están haciendo los antifranquistas, no es franquismo. Es marxismo. Y ojalá los socialistas de hoy fueran tan tolerantes como lo fue Franco, y se dedicaran a crear la paz entre los españoles como hizo Franco.

Y, aunque decir la verdad sobre Franco no sea políticamente correcto, ni sea populista, hay que empezar a hacerlo.

Lepine dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 00:05:14:

Oiga un respeto para los escritores de "Arriba"! No los compare con 'El País para víctimas de la LOGSE' también conocido como 'Pumbi' (Público)! Los falangistas auténticos, incluso los franco-falangistas, sabían escribir bastante mejor no sólo que los talibanes que piden que se "triture el diccionario" (nieta de Negrín, dixit), sino que casi todos los periodistas presentes. Hay quien dice que, salvando las distancias, antes en España había mayor libertad intelectual que ahora. Yo creo que no, pero cada vez que veo un suceso como este (presión política hacia académicos e intelectuales) me parece que es menos falsa dicha afirmación.

ANP dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 23:05:11:

En España no se ha entendido la democracia. Nos la han vendido como la dictadura de toda idea simétricamente opuesta a lo que estuviera vigente durante el período histórico del franquismo. Si España era un estado unitario, defender esa forma de organización es franquismo. Si en España se hablaba el castellano-español, cualquier gesto de fidelidad a esa lengua es franquismo. Sin admitir por un momento que la España anterior a Franco u otros estados de larga tradición democrática, como Francia, son estados unitarios. Sin conceder que si muchos españoles hablamos castellano-español no es por franquistas, sino porque es nuestra lengua materna. Lo malo es que un pueblo sin cultura política ha comprado la idea fácilmente.

simonp dijo el día 2 de Junio de 2011 a las 22:54:12:

si en el diccionario llamaran a Stalin o a Ceaucescu, simplemente 'autoritarios' o a ETA simplemente 'violentos' o 'antifranquistas', veriamos que decias. 'Que el historiador es un filo-nazi o un filo-etarra. Inadmisible en el nombre de la victimas, no olvidar lo inolvidable y toda esa perorata ...'

« 1 »