Menú
Cristina Losada

El Almodóvar de la política

La reseña en España hubiera debido llevar este encabezamiento: El Washington Post ve muchas similitudes entre Almodóvar y Zapatero. O viceversa.

Cristina Losada
0

Los propagandistas del partido en el Gobierno, esto es, todos sus ilustres que no ilustrados dirigentes, proclaman estos días el ascenso de Zapatero al pináculo del liderazgo mundial. Unos cuatro años atrás, su gran misión era llevar a España al corazón de Europa y alejarla de la órbita –maléfica– de los Estados Unidos, pero eso es agua pasada. Y olvidada. ZP le dio la mano a Bush, aunque sin regarlo con los improperios que aquí le ha dedicado, y ahora espera con la ilusión del niño en Navidad que Obama le traiga una relación muy especial con la Casa Blanca.

Qué digo. A Obama le va a dar lecciones don José Luis, particularmente, acerca de cómo reactivar la economía, que para eso es un líder planetario. En fin. La nube de incienso que saluda la subida del Gran Timonel leonés a la cúspide del mundo mundial, es tan densa que ciega y, en todo caso, quiere cegar. Así, un artículo del Washington Post se ha presentado en la prensa botafumeiro, tan presta a difundir el elogio foráneo como a ocultar la crítica, cual si fuera la ansiada confirmación de la campaña gubernamental por hacer de Obama y ZP almas gemelas.

No diré yo que no lo sean, que vaya usted a saber, pero la pieza de Jim Hoagland apenas traza más similitudes entre los dos citados que las enumeradas en una carta astrológica y en un trivial doméstico: la fecha de nacimiento, la altura y la delgadez, la afición por el baloncesto, las dos hijas, el cambio generacional y el hecho de haber llegado al poder tras años de Gobierno conservador que el traduttore ha convertido en "imperio conservador". El imperio del mal, ya se sabe.

Hasta ahí las semejanzas podrían figurar en cualquier revista del cuore, pero algo más escribe el columnista del Post. En especial, sobre las diferencias, las cuales vienen a sintetizarse en la pregunta que le hizo a Zapatero: ¿aspira a ser el Almodóvar de la política española? En realidad, el artículo gira en torno a esa comparación, desde su título –New Script for Spain’s Director– hasta el final. De manera que la reseña en España hubiera debido llevar este encabezamiento: El Washington Post ve muchas similitudes entre Almodóvar y Zapatero. O viceversa.

Ignoro si ZP, que se escaqueó de la pregunta, se sintió ofendido por ella, pero barrunto que no debió de gustar a quien es capaz de creerse líder del universo mundo. Por si las flies, esa analogía no ha trascendido en estas tierras resistentes al inglés. La irreverencia ha quedado lost in translation.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco