Menú

El traspaso del cadáver

Cristina Losada

El traslado políticamente significativo no es el que afectaría a los restos del dictador, sino el que ha consumado el Gobierno saliente al meter la “memoria histórica” en el cajón del Gobierno entrante. (Volver)
Adnugo dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 23:30:29:

Solo el 0,001% de los Españoles ha perdido el tiempo pensando en SACAR A FRANCO de donde está. Y para ese 0,001%, al que pertenece este desgobierno moribundo y pestilente saliente, es para quien ha creado esta situación: una mosca precipitándose desde las alturas sobre un saco de harina confiando en que despida una nube que manche a todo el nuevo Gobierno y al PP.
Desgobierno moribundo pestilente saliente y talibán.
Nunca antes de ellos vi tanta herida abierta, fornicada con la mentira de la reconciliación (como si no la hubiera habido años antes de que la mala suerte nos señalara).

Don_Leti dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 19:10:38:

"Sentimiento de coincidencia con el pasado". Además de tonto, cursi. Muchos "sentimientos coincidentes" debió de tener el analfabeto sevillano durante sus años de vicepresidente del Gobierno, pues parece que entonces no encontró el momento para levantar el cadáver de Franco...

¿Por qué, Alfonsito? No sería por falta de tiempo; porque en el Gobierno no tenías nada que hacer, salvo insultar.


Mire, Cristina: cuando un niño pequeño se pone tonto y caprichoso, cualquier padre con dos dedos de frente lo que hace es simplemente ignorarle hasta que se cansa:

Si el Gobierno de Rajoy tuviera dos dedos de frente y si el propio Rajoy tuviera algún lejano parecido con un estadista, lo primero que haría sería derogar sin contemplaciones la Ley de la Memez Histérica, y punto. Se acabó el circo, se acabó la (inexistente) "patata caliente", se acabaron las gilipolleces.

ongietor dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 16:29:08:

El Valle no es un panteón de ilustres, es un cementerio de guerra (o postguerra)
No me gustan nada, pero nada nada, los panteones de ilustres, ni nacionales como los Invalides, ni nazionitas; los de reyes son, por la historia, como los panteones familiares de cada familia en los pueblos o ciudades; cada ilustre que se ocupe de su entierro o el de los suyos, como pueda o quiera, y si no... polvo al polvo que, como dijo Rosalía 'ya nos enterrarán'.
Tampoco es buena la uniformidad, que además impondría signos cool y cursiladas, para no 'herir sentimientos -ya se sabe'
me estremezco sólo de imaginar a Carrillo y a la Pasionaria y Negrín flanqueando a Andrés Nin

Roderik dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 13:04:44:

Apoyo tu proyecto, Juanjuri, pero mucho me temo que eso en España (o "Estepaís", como se prefiera), es inviable. Los españoles - estepaisanos sólo saben vivir de sus muertos. "Viva la muerte", gritó Millán Astray en Salamanca, y Unamuno le respondió "me he pasado la vida ideando paradojas, pero nunca he oído ninguna tan absurda como ésta". Creo que la cosa viene de lejos. Ya los romanos contaban que los iberos eran el único pueblo conocido que adoraba a la Muerte. También contaban que los iberos, incluso cuando estaban ya clavados a la cruz, seguían cantando sus himnos triunfales.

Senex dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 12:19:00:

Cristina, estoy pensando que los estrategas del PSOE no han calibrado bien el impacto de la "memoria histórica" -incluso la que desde ellos se ha contado- en los sentimientos de los españoles -considerados como electores- de hoy; porque, sin que nadie lo cuente, sabemos que matanzas a inocentes húbolas, pero por ambos bandos; aunque, en salvajismo y notoriedad de las víctimas, uno más que el otro. Si se quiere, en un análisis riguroso, comparar cantidades, habría que estimar y contabilizar las que se habrían producido si los vencedores hubieran sido los vencidos. Después, la pobreza y el trabajo se repartió entre todos (lo que indica que no necesariamente el crecimiento del empleo está ligado al económico). Quiero decir que el recuerdo de Franco, asociado a algún partido político, puede que sea, en cuanto a sus efectos electorales cuantitativos, antes bien un activo de los de la derecha, que no el pasivo que erróneamente han supuesto los dichos estrategas. Si todo lo que en su canto del cisne se les ha ocurrido es la expulsión de los restos de Franco de su tumba en el Valle de los Caídos, pobre gente.
Con afecto.

Juanjuri dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 11:31:56:

Propongo la construcción de un panteón nacional, al estilo de Los Inválidos de París, donde descansen todos juntos: Franco, Pasionaria, Carrero, Pablo Iglesias, Azaña, Carrillo (en una próxima ampliación), José Antonio, Alberti, García Lorca (cuando lo encuentren, si lo hacen), etc... Todos juntitos y unos al lado de otros. Y todas la tumbas iguales: si unos llevan flores a los suyos, hay que poner a todos... Eso es RECONCILIACIÓN y los demás son ganas de mentar los muertos a uno que, como todo el mundo sabe, NO SE TIENE QUE HACER....

« 1 »