Menú
Cristina Losada

Europa no vela por ti

En lugar de proteger a los ciudadanos que son discriminados y penalizados por hablar español en España, se alinean con los excluyentes que los hostigan.

Hace unas semanas, un comité de expertos surcaba Galicia para estudiar in situ los progresos en la aplicación de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias. Bueno, no exactamente. El comité se limitaba a acudir a los despachos del Gobierno autonómico y a recibir, como representante de la "sociedad civil", a una organización-pantalla del BNG, un partido que obtiene en la región menos de la quinta parte de los votos. Los especialistas en lenguas minoritarias realizaron, pues, una visita guiada del estilo de las que se hacían antaño a la Unión Soviética. Cambiaron impresiones con las autoridades y con un apéndice de uno de los partidos del gobierno. En manos de tales anfitriones, no extraña que la conclusión del tour se reflejara en titulares como éste: "Europa velará para que el sistema educativo en Galicia sea esencialmente en gallego".

La consejera de Educación, del PSOE, dijo que el comité había valorado muy positivamente el decreto de su departamento que, desde este curso, relega el idioma español en la enseñanza a las "marías". Los próximos al Bloque destacaron que a los expertos les habían parecido de perlas las galescolas, donde el único idioma vehicular es el gallego. Unos y otros reclamaron la aplicación plena de la Carta, como si ésta permitiera pisotear los derechos de los hablantes de una lengua en nombre de los derechos de otra lengua. Los "derechos de las lenguas" no existen y tampoco son reconocidos en la Carta. Pero el comité de expertos, del Consejo de Europa, dejó correr todas esas bolas mientras regresaba tranquilamente a Estrasburgo. Y trolas eran, pues según pudo averiguarse, esos señores no hicieron valoraciones ni declaraciones oficiales. No obstante, su visita, como las de los "peregrinos políticos" de otrora y aún ahora, fue utilizada por el Gobierno gallego y los nacionalistas para legitimar la erradicación del idioma español de Galicia. Y lo fue con su silencio.

Recientemente, el Grupo de Alto Nivel sobre Multilingüismo, creado por la Comisión Europea en 2005, elogiaba en un informe el "modelo bilingüe" implantado en los colegios vascos, catalanes, gallegos y valencianos. Elogio de lo que no existe. Cuando en Cataluña no hay manera de recibir enseñanza en español, cuando en otras regiones empieza a ser igualmente imposible, referirse a un modelo bilingüe resultaría cómico si no fuera hiriente. Aquí se está en plena persecución del castellano-hablante, y en Europa siguen sin enterarse. O miran para otro lado con el empujoncito de nacionalistas y socialistas. El Gobierno de Zapatero ha remitido un informe a los de la Carta en el que suma a todos y cada uno de los censados en las regiones bilingües como hablantes de la lengua vernácula. Por desfachatez que no quede.

Después de los desastres causados en Europa por los nacionalismos, el último de los cuales acaecía en la antigua Yugoslavia no hace tanto, era de esperar que las instituciones europeas se cuidaran de alentar movimientos que conducen a la confrontación social y a la limpieza étnica, proceso que aquí se verifica so capa de la "normalización lingüística". Pues ni por esas. En lugar de proteger a los ciudadanos que son discriminados y penalizados por hablar español en España, se alinean con los excluyentes que los hostigan.

En España

    0
    comentarios