Menú
Cristina Losada

Las musas andan sueltas

En fin, que las musas andan sueltas y por esa arbitrariedad suya también han ido cambiando los "cerebros" de la masacre. Eran nueve y quedan dos. Puro capricho. Y la nueva versión, un camelo.

Cristina Losada
0

La inspiración es caprichosa. Puede venir en cualquier momento, pero como bien decía Picasso es mejor que te encuentre trabajando, de lo contrario, adiós, las musas regresan volando a su universo impenetrable. A mí me asaltaron esta mañana en la calle y apenas recuerdo qué me musitaron en la oreja. Sé que me indujeron a pensar en una escritora que se jactaba de haber iniciado la cadena de mensajes que circuló en la ceremonia del "pásalo" y en otros rituales paralelos. Ha habido, creo, cierta rivalidad por la autoría. Suele pasar. Las ideas flotan en un limbo y se les ocurren a la vez a más de uno. Pero nadie querrá ahora pelear por la patente. Aquello de "Confirmado. Ha sido Al Qaeda" se ha transformado en "Confirmado. No ha sido Al Qaeda". A lo sumo, pueden sentirse orgullosos de que el "pásalo" haya sido importado por Berlusconi para difundir una maldad sobre los tontos útiles. Que no se den por aludidos los de aquí. La coalición de izquierdas italiana ha presentado denuncia. Son gente pejiguera. En España no andamos con tantos legalismos. Vulnerar la jornada de reflexión sale gratis.

Pero los inspiradores del mensaje aquel, en busca de nuevos manantiales, han topado con uno recién aflorado en tierras británicas. Y así dice ahora El País que el 11-M como el 7-J fue "inspirado" que no ejecutado por Al Qaeda. Trazar paralelismos entre ambos atentados es deporte de riesgo, pero allá van, a copiarles los apuntes a los sabuesos de Scotland Yard sin consideración alguna hacia las diferencias. Que los cuatro autores de la masacre londinense se suicidaran cometiendo su crimen y los de Madrid, semanas después, tras esperar al desalojo del edificio y llevándose con ellos la vida de un solo "infiel"; que la matanza londinense se perpetrara con bombas de fabricación casera y la del 11-M con explosivos profesionales; que en Londres no hubiera implicados ni confidentes policiales ni delincuentes habituales, y que aquí haya de todo por todas partes; y que lo que no aparece en Madrid sea una autopsia, de modo que no se puede asegurar que los que volaron por los aires en Leganés no estaban muertos, son para la nueva versión oficial, detalles irrelevantes.

Todo, claro, a la luz de la prueba clave de la inspiración, que es un texto colgado en Internet de un "comité de sabios", aunque no como los que monta aquí el gobierno, sino de la mismísima red de Ben Laden. En los ordenadores de los terroristas se ha podido comprobar que lo habían leído. Espero que no rastreen mi ordenador, pues yo también lo leí en su versión anglosajona. Era un panfleto, con ínfulas de análisis, que instaba a provocar la retirada española de Irak lanzando varios ataques antes de las elecciones... contra las tropas allí destacadas. Eso se desprendía de aquel escrito y no otra cosa, pero unos puntos suspensivos aquí y una dosis de interpretación libre allá, hacen milagros.

Total, que no fue Al Qaeda pero como si lo fuera. Por si nos quedaran dudas, hete ahí una reivindicación que hizo el número dos de Al Qaeda del 11-S, el 11-M y el 7-J. Dice El País que ese vídeo fue enviado a Al Yazira unos días después del atentado en Londres. Debió perderse en las aguas qataríes, porque la cadena lo proyectó en septiembre. Los británicos no lo consideran una prueba sólida para el 7-J así que, ¿por qué debe de serlo para el 11-M? En fin, que las musas andan sueltas y por esa arbitrariedad suya también han ido cambiando los "cerebros" de la masacre. Eran nueve y quedan dos. Puro capricho. Y la nueva versión, un camelo.

Tertuliana de Es la Noche de Dieter.

En España

    0
    comentarios

    Servicios