Menú
Daniel Pipes

El Islam es lo que sus seguidores hacen de él

Los musulmanes más liberales (como los ataturcos) se pueden marginar dejando que una Turquía de dirección islamista entre en la Unión Europea.

¿Qué piensan los musulmanes de la libertad de elección religiosa?. Un verso coránico (2:256) responde: "No hay obligación en la religión" (en árabe: la ikrah fi'd-dín). Eso suena libre y el Centro Islámico del Sur de California insiste que lo es, argumentando que muestra cómo el Islam anticipó los principios de la Constitución norteamericana. El centro considera que la Primera Enmienda ("El Congreso no promulgará ninguna ley respecto al establecimiento de la religión, o prohibiendo el ejercicio libre de ella") se basa en los conceptos de no obligatoriedad del Corán.
 
Con un espíritu similar, un juez superior de Pakistán, S.A. Rahman, argumenta que la frase coránica contiene "una carta de libertad de credo sin par en los anales religiosos de la humanidad". Para una sensibilidad occidental, esta interpretación tiene intuitivamente sentido. Así lo escribe Alan Reynolds, economista del CATO Institute, en el Washington Times, que el verso significa que el Corán "aconseja la tolerancia religiosa".
 
Si sólo fuera tan sencillo...
 
De hecho, esta frase engañosamente simple ha tenido históricamente una miríada de significados. He aquí algunos de ellos, en su mayor parte premodernos, derivados de dos libros recientes excepcionales, "God's Rule: Goverment and Islam", de Patricia Crone (Columbia University Press) y "Tolerance and Coercion in Islam", de Yohanan Friedman (Cambridge University Press), aumentado por mi propia investigación. Del menos liberal al más liberal, la frase de no obligatoriedad ha sido considerada:
 
- Abolida: El pasaje fue eliminado en favor de los versos coránicos siguientes (tales como 9:73 "¡Oh Profeta!. Lucha contra los ateos y los hipócritas y sé muy cruel con ellos").
 
- Puramente simbólica: La frase es una descripción, no un imperativo. La verdad del Islam es tan obvia que coaccionar a alguien a convertirse en musulmán no supone una "obligación"; u obligar a alguien a abrazar el Islam tras su derrota en la guerra o similar no se ve como "obligación".
 
- Espiritual, no práctica: A los gobiernos les puede competir la obediencia externa, aunque por supuesto no les compete cómo piensen los musulmanes.
 
- Limitada en tiempo y lugar: Se aplicó únicamente a los judíos de Medina del siglo VII.
 
- Limitada a los no musulmanes que viven sometidos a y aceptan el gobierno musulmán: algunos juristas dicen que se aplica solamente a "los Pueblos del Libro" (cristianos, judíos y zoroastros); otros dicen que se aplica a todos los infieles.
 
- Excluye a los no musulmanes: Los apóstatas, las mujeres, los niños, los prisioneros de guerra, y otros pueden de hecho ser obligados. (Esta es la interpretación estándar que se ha aplicado la mayoría de las veces y de lugares).
 
- Limitada a todos los no musulmanes: Los musulmanes deben seguir los mandatos del Islam y no apostatar.
 
- Limitada a los musulmanes: Los musulmanes pueden cambiar de una interpretación de su fe a otra (por ejemplo, de sunníes a chiíes), pero sin abandonar el Islam.
 
- Aplicada a todas las personas: Alcanzar la fe verdadera debe lograrse a través del juicio y la prueba, y la obligatoriedad socava este proceso. El desacuerdo masivo sobre una frase corta es típico, porque los creyentes discuten sobre el contenido de todos los libros sagrados, no sólo del Corán. El debate acerca del verso de no obligatoriedad tiene implicaciones importantes.
 
Primero, demuestra que el Islam - como todas las religiones - es lo que hacen los creyentes de él. Las opciones para los musulmanes abarcan desde la represión al estilo talibán, al liberalismo al estilo de los Balcanes. Hay pocos límites; y no hay "interpretación correcta" o "incorrecta". Los musulmanes tienen carta blanca para resolver lo que significa "ninguna obligación" en el siglo XXI.
 
Inversamente, los que no son especialistas deberían ser muy cautos a la hora de afirmar el significado del Corán, que es fluido y subjetivo. Cuando Alan Reynolds escribe que el verso de no obligatoriedad significa que el Corán "aconseja la tolerancia religiosa" tenía buenas intenciones, pero en la práctica engañó a sus lectores.
 
Además, otras muchas áreas del Islam tienen paralelos con esta discusión. Los musulmanes pueden decidir de nuevo qué significa la jihad, qué derechos tienen las mujeres, qué papel debe jugar el gobierno, qué formas de interés sobre el dinero deben ser prohibidas, mas mucho más. Cómo resuelvan estas grandes materias afecta al mundo entero. Finalmente, aunque los musulmanes por sí solos tomarán estas decisiones, los occidentales pueden influenciar su dirección. Los elementos represivos (tales como el régimen saudí) pueden dejarse atrás mediante una dependencia reducida del petróleo. Los musulmanes más liberales (como los ataturcos) se pueden marginar dejando que una Turquía de dirección islamista entre en la Unión Europea.
 
Lo que hagan los no musulmanes también tiene un gran impacto potencial sobre si la "no obligatoriedad de la religión" se traduce en tolerancia religiosa o extiende (como en el caso de Salman Rushdie) una licencia para matar.

En Internacional

    0
    comentarios