Menú

Espero que sepan ustedes perdonarme el palabro que encabeza este artículo, pero si se acepta como buena la biodiversidad, no sé por qué no podemos emplear esta variación. Porque en el mundo informático también hay distintas especies y razas. Distintos procesadores y sistemas operativos.

Cuando todos los ordenadores están ya interconectados entre sí gracias a una red mundial (es decir, se relacionan e intercambian datos), empieza a ser importante estudiar que tipo de ordenadores son, que sistema operativo tienen, que navegador, que gestor de correo, etcétera. Habrá más diversidad cuanto más distintos sean estos elementos.

Actualmente, la mayoría de los internautas emplean un PC con alguna versión de Windows, Internet Explorer y Outlook Express, de modo que la computodiversidad es escasa. Y del mismo modo que a los virus biológicos les facilitaría mucho la vida el que todos los seres vivos fueran iguales, a los informáticos les sucede lo mismo. Están diseñados para atacar un sistema concreto (generalmente los PC con Windows) a través de los errores en el sistema inmunológico de los programas con los que más habitualmente se accede a Internet, especialmente el gestor de correo electrónico.

Al no haber suficiente variedad, los virus creados para contagiarse por medio del Outlook se propagan mucho más rápido. Y afectan a mucha más gente. Es por esta razón por la que muchos hemos dejado de utilizar en lo posible los productos más populares de acceso a Internet. No porque sean necesariamente más defectuosos, sino porque su uso masivo anima a los creadores de virus a buscar y explotar esos fallos y facilita enormemente el contagio.

Si nos decidimos a cambiar, la suite Mozilla puede ser una buena opción para los más aventureros, además de ser de las pocas traducidas al español. Sin embargo, existen muchos clientes de correo para elegir, aún en Windows, de los que quizá los más conocidos sean Eudora y Pegasus Mail. Sin duda resultará un cambio incómodo, pero merece la pena. Sólo con eso estaremos más protegidos y ayudaremos a dificultar la difusión de los virus.


Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios