Menú

Internet no nació hace 40 años

Daniel Rodríguez Herrera

No existe libertad de hacer algo, por ejemplo, ser taxista, cuando debes pedirle permiso a papá estado; del mismo modo, fue el 30 de abril de 1995 cuando tuvimos verdadera libertad para conectarnos a internet. Y la aprovechamos. (Volver)
punt dijo el día 5 de Noviembre de 2009 a las 16:38:50:

[gnu] Quiero recordar que Infovía no era una aplicación, sino que era una red propiedad de Telefónica. Esa red era cerrada, sin conexión con Internet, pero estaba implementada mediante los protocolos de Internet y con una estructura similar a Internet (lógicamente, abarcando sólo España).

Para acceder a ella había que conectarse vía modem (con el coste de una llamada local, creo recordar que se usaba el número 050) usando un programa específico para conexión a Internet (ya que el entorno operativo vigente, el Windows 3.11, no traía ninguno de serie; entre otras opciones, se podía usar el Trumpet Winsocket).

Esta red podía funcionar de dos formas distintas:

-O bien se accedía "a ella" (se hacía conectando de forma anónima), con lo que se tenía acceso al contenido publicado en ella (había muy poca cosa, sobre todo instituciones y universidades, y muy pocas empresas; recuerdo que una de las principales webs era la de El Corte Inglés, que se subió al carro tecnológico de los primeros).

-O bien se accedia "a través de ella" (se hacía logándose con un usuario y password), con lo que Infovia sólo establecía una comunicación virtual tipo punto-punto con el proveedor que hubieses contratado, que era quien te conectaba con Internet (actuando como proxy). La utilidad de este sistema provenia de que había muy pocos ISPs, de modo que mucha gente sólo podía acceder a Internet a través de ISPs en otras provincias. Al no haber aún tarifas planas, el coste de la conferencia hubiera sido prohibitivo de otro modo, e Infovía lo abarató.

Sea como sea, lo cierto es que Infovía era una red bastante lenta, incluso para los modems de la época, que eran de 14.400 y 33.600 bps (recuerdo el chiste que decía: -"He estado navegando por el ciberdespacio" -"Querrás decir ciberespacio" -"es que iba por Infovía"), y aun así fue lo que "democratizó" Internet en España.

No estaría de mas conmemorar su aniversario, cuando llegue.

Un saludo.

gnu dijo el día 4 de Noviembre de 2009 a las 22:09:33:

Se podría decir que internet "nació" en España en diciembre de 1995, a través de la aplicación Infovia, que popularizó y abarató el acceso a internet, puesto que antes se utilizaba aquel programa Trumpet WinSocket.

et_rusk dijo el día 4 de Noviembre de 2009 a las 18:50:50:

Realmente un gran articulo! Lo de 1995 no lo sabia.

« 1 »