Menú

Hace un tiempo que circula por Internet un curioso diario: el Periodista Digital. ¿Y por qué llama tanto la atención? Es sencillo; fíjense en la portada, ¿no ven que todas las noticias tienen un pequeño subtítulo indicando el medio al que realmente pertenecen? Bueno, me dirán, eso no importa mucho; la labor de selección es un trabajo importante. Y tendrían razón, pero es que al pinchar sobre las mismas no se acude al periódico original, como sucede en, por ejemplo, Google News. Se va a una página del mismo periódico.

Aún más asombroso es el hecho de que se incluyan noticias y columnas de opinión de periódicos que, como El Mundo o El País, cobran por el acceso a esos contenidos. Parece poco probable que tantos medios que viven de la publicidad cedan gratuitamente su contenido a otros, pero aún más increíble que quienes cobran a los usuarios permitan su lectura gratuita en la Red.

Pero las dudas se disipan cuando observamos que un enlace en la portada sobre el derecho a estar informado nos lleva a una serie de excusas con las que pretenden justificar el desaguisado. Por un lado, consideran que el derecho a difundir información conlleva al derecho a difundir información creada por otros, o que el derecho a estar informado implica el de ser informado gratuitamente.

Lo más sorprendente es que quieran hacer pasar esta labor de "copia y pega" como derecho de cita. Y para justificarse ponen un fragmento de la Ley de la Propiedad Intelectual que les contradice por completo, puesto que permite "la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas" sólo cuando "su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico". Eso es lo que hace, por ejemplo, La Corriente Alterna o nuestra revista de prensa, pero cuando se copia una noticia o artículo entero tal cual sin que ni siquiera se añada un breve comentario para disimular, entonces no es una cita, es "intertextualidad".

¡Lo que es echarle morro a la vida! Claro que, como comentaba un ingenioso internauta, puestoque uno de sus responsables, David Rojo, está realizando una tesis doctoral sobre "Delitos de prensa", es posible que este periódico no sean más que sus prácticas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios