Menú

La competencia de Google

0
A pesar de que, para muchos, Google se ha convertido en sinónimo de búsqueda en la web, los competidores no dejan de salirle. Sin embargo, tienen un difícil trabajo por delante. No sólo tienen que ofrecer un servicio comparable, sino dar ese "algo más" que permita que los usuarios les consideren una opción. Porque ahora parece que lo que no esté en Google no existe en Internet.

Un buen buscador se compone de dos partes principales: la araña y el algoritmo de ordenación. La primera es la encargada de rastrear la web en busca de nuevos sitios, aparte de actualizar los que ya encontró anteriormente. El segundo es el que responde a nuestras consultas, mostrando antes los resultados que considera más relevantes. No son elementos independientes: la velocidad de las arañas depende de los datos que deben recopilar sobre las páginas para que los algoritmos funcionen correctamente. Hasta ahora, Google es el líder en ambos sectores, pero durante el año pasado nuevos competidores han surgido en la escena dispuestos a comerse una parte del pastel.

La alternativa más prometedora es Teoma ("experto" en gaélico), creado por la compañía AskJeeves. Dispone de un gran algoritmo de ordenación; si Google se basa en rankings de popularidad de los sitios web, Teoma refina el concepto y busca la popularidad entre sitios web de un mismo tema. Desafortunadamente, sus arañas no son tan eficientes y cuenta con pocas páginas en sus bases de datos (relativamente, claro, porque supera los 250 millones).

Wisenut, creado por la compañía que está detrás del motor de búsqueda del portal de Microsoft MSN, presume en cambio de su capacidad de indexación de páginas, que considera la más rápida del mercado. En menos de un año desde su nacimiento ya ha logrado incorporar 1.500 millones de páginas, lo que es aproximadamente la mitad que Google. Sin embargo, su algoritmo de ordenación es menos eficaz. También AlltheWeb puede presumir de sus 2.000 millones de páginas indexadas, seguramente uno de los motivos de su adquisición por parte de Overture, el principal rival de Google AdWords en el campo de los enlaces patrocinados, que también compró a la veterana Altavista.

Resulta también interesante que Yahoo, que desde hace tiempo confía en Google para su sistema de búsquedas, haya adquirido hace unos meses la compañía Inktomi, especializada es ofrecer servicios de búsqueda internos y que posee una base de datos de páginas indexadas relativamente amplia. ¿Querrá Yahoo ofrecer un sistema propio en los próximos meses?

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios