Menú

Uno de los desarrollos libres con más años y solera, la librería zlib, ha anunciado hace unos días que tiene un error que podría ser explotado por los crackers para entrar en sistemas ajenos. Una librería es un programa que no puede ejecutarse por sí mismo, pero realiza una función que puede ser empleada por otras aplicaciones. Zlib, en concreto, implementa un sistema de compresión que es utilizado en muchas de ellas, algunas muy delicadas, como un sistema gráfico utilizado en el reciente Windows XP y algunos servidores de FTP bajo Linux. Aunque aún no existen indicios de que se haya utilizado con fines aviesos este problema, el autor ha publicado la corrección de ese fallo y la lista de más de 500 aplicaciones que utilizan esta librería y que podrían, por tanto, ser vulnerables.

Esto no sería más que una anécdota para entendidos, si no fuera porque demuestra de una forma evidente la diferencia entre el modelo de seguridad del software libre y el del software propietario, más concretamente el de Microsoft, pues hay varios programas de esta compañía que utilizan esa librería. Y mientras desarrollos como Linux y Mozilla han sacado nuevas versiones en menos de veinticuatro horas después del anuncio, aún estamos esperando la reacción de Redmond.

Aunque hay razones técnicas para sospechar que en los sistemas Windows este error no podría ser utilizado por los pérfidos informáticos, no estaría de más que esta compañía se diera un poco más de prisa en averiguar estas cosillas y comunicárselas a sus usuarios. Y cuando lo hiciera, tampoco estaría mal que explicara cómo es que, siendo el software libre algo malo, malísimo (que es lo que suelen declarar), lo utiliza en sus desarrollos.

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios