Menú
Daniel Rodríguez Herrera

¿Qué es una bitácora?

0
Una bitácora es una página web con anotaciones ordenadas en sentido cronológico de tal forma que la más reciente es la primera que aparece. Esta es la única definición que podría englobar a todas las variantes de este formato de publicación, que también recibe los nombres de blog o weblog. No se puede decir que sean una novedad en Internet, pero sí que es a partir de 2000 cuando empiezan a adquirir popularidad, al surgir herramientas de publicación sencillas, y que sólo muy recientemente han comenzado a ser conocidas en España.
 
Estos sitios web suelen ser creados por una sola persona, empleando un tono coloquial y un punto de vista subjetivo. Es frecuente que dispongan de mecanismos que permitan a los lectores comentar las anotaciones y que se haga un uso extenso de los enlaces a noticias, páginas web y apuntes de otras bitácoras. Pueden ser un diario sin un asunto específico a tratar o ser temáticas. Y también existen bitácoras colectivas, formadas por varios autores, en las que lo más común es que estén dedicadas a un tema específico que los una.
 
Existen otras características que suelen compartir las bitácoras. Una es el denominado blogroll que no es más que un listado a otras bitácoras que el autor considera relevantes. Es frecuente que se formen grupos de bitácoras afines que se enlacen con frecuencia en las anotaciones y en las que cada una tenga a las demás en su blogroll. Otras son las referencias, que adoptan los nombres técnicos de trackbacks o pingbacks. Permiten que cada anotación tenga un listado de las anotaciones hechas en otras bitácoras que se hagan eco de ella.
 
En Estados Unidos, las bitácoras de temática política son bastante leídas, y en algunos casos pueden llegar a marcar la agenda, algo que aquí sólo parece lograr PRISA. Muchos medios digitales como MSNBC, FrontPage, Nacional Review o Reason las han adoptado como una variante de la clásica columna. En España, la única experiencia parece haber sido un modesto hueco en El Mundo, dedicado además a las nuevas tecnologías. Algo que cambiará en breve.

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation