Menú

Con el lanzamiento de su juego Galactic Civilizations, Stardock ha planteado una forma distinta de hacer frente a la piratería. El juego carecerá de protección anti-copia, una protección que muchos profesionales del videojuego reconocen que sólo lo protege durante, como mucho, la primera semana de ventas antes de ser inutilizada por los crackers. La manera en que intentan prevenirla consiste en recompensar a los usuarios que han adquirido legalmente el juego.

Stardock promete que creará un área en su web a la que podrán acceder sólo los usuarios legales de un juego empleando un número que aparecerá en la caja, y que contendrá ampliaciones y mejoras del mismo. Procurarán incluir medios para que no se conecten varias personas con el mismo número y sólo se pueda acceder a la web con números correspondientes a ejemplares vendidos. Aunque su sistema, sin duda, se puede romper, es cierto que es más complicado encontrar voluntarios que deseen violar este tipo de sistema.

Esta iniciativa se une a una campaña más amplia llamada Fairplay en la que miembros de la industria del videojuego reclaman una bajada de precios como única forma de supervivencia de una industria en la que el 95% de los lanzamientos pierden dinero. Y es que mientras aún es posible que alguien compre un disco compacto o, incluso, un DVD, porque alguien le haya comentado que es bueno, resulta difícil que alguien cometa semejante imprudencia con los juegos, cuyo precio supera casi siempre los 45 euros.

Sería deseable que este ejemplo se ampliara y se extendiera, no sólo entre las compañías de videojuegos, sino también entre los productores de otros bienes pirateables. Es muy frecuente, por ejemplo, encontrar discos compactos que no incluyen ni las letras de las canciones ni información alguna sobre el artista y su obra. Si se ofreciera más por menos dinero, los consumidores se lo agradeceríamos de la forma habitual: adquiriendo más sus productos. Y se supone que es eso lo que desean.

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios