Menú

La FTC, organismo norteamericano encargado de velar por la bondad de los mercados del país, ha pedido a los buscadores americanos que en los resultados que ofrecen no influyan los pagos que les puedan realizar los propietarios de sitios web. Atendiendo a las peticiones del lobby liderado por Ralf Nader, la comisión se ha quedado por ahora en una recomendación. Por ahora.

La preocupación se centra en dos áreas. La primera es el pago por aparecer lo más arriba posible en las páginas de resultado de las búsquedas. La segunda consiste en comprar más frecuencia de actualización. Para entender esto último, debemos saber que los buscadores actualizan sus bases de datos utilizando unos programas denominados "arañas", que recorren los sitios web e informan al buscador de las nuevas páginas que encuentran. Esto resulta muy costoso, de modo que pueden pasar semanas sin que los contenidos de un sitio web específico sean analizados por las arañas. Sin embargo, salvo si se realizan búsquedas sobre asuntos muy recientes, es difícil asegurar que reducir el tiempo entre actualizaciones de un sitio específico vaya a mejorar la posición del mismo en las páginas de resultados.

Curiosamente, de todos los buscadores analizados por la comisión, tan sólo Google cumple las reglas. Las empresas que pagan por aparecer en los resultados aparecen separadas, con un color distinto, y con el título de "Enlace patrocinado". Y no se ofrece el servicio de adquirir frecuencia de actualización. Curiosamente, Google es también el líder indiscutible de los buscadores. ¿No será que, quizás, los consumidores no son tan tontos como piensa la FTC y saben lo que eligen? ¿Para qué regular si el resultado deseado es el que ya ofrece el mercado?

En muchas ocasiones es necesario regular, principalmente en los casos en los que el incumplimiento de las normas puede resultar irreparable. Pero esta vez es totalmente innecesario y, además, restringe las posibilidades de financiación de los buscadores. Bastantes problemas tienen ya las empresas que funcionan en Internet como para que el Estado les ayude con su eficacia y bondad habituales.


Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios