Menú

¿Viola Telefónica la sacrosanta neutralidad?

Daniel Rodríguez Herrera

Lo que va a vender la compañía de Alierta no es algo que no haya hecho antes Akamai: ofrece, previo pago, unos servidores situados en los nodos de la compañía para que sirvan desde ahí los contenidos. (Volver)
SanDanie dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 11:20:20:

El ejemplo no es correcto. Más adecuado sería una autopista de pago, que decide cobrar a las empresas del polígono situado junto a una de sus salidas porque atraen a mucha gente, "y la concesionaria de la autopista tambien tiene derecho a participar de esos beneficios" (Telefonica dixit). Si lo que ocurre es que no hay salida al polígono, y la concesionaria les ofrece construir una a cambio de un pago o de un canon, sería otro caso.
La diferencia fundamental es que en el primer caso quieres cobrar si o si al polígono por un servicio que estás ofreciendo a los conductores, que son tus clientes. En el segundo caso ofreces un servicio al polígono (disponer de un acceso privilegiado a la autopista) pero el polígono puede rechazar tu oferta y seguir usando la infraestructura "estandar", o incluso si lo cree ventajoso, mudarse junto a una salida preexistente.
En el caso de Google (por ejemplo), la situación es que puede elegir entre contratar un acceso privilegiado (como parece va a hacer) o usar el estandar, e incluso situar un nodo en España conectado directamente a Mountain View para acelerar las búsquedas desde España.

Pitufito dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 10:23:10:

No creo que el ejemplo sea el correcto, aquí lo único que ocurre es que algunos en vez de tener que recorrer los 100Km sólo tendrán que hacer 70, pero todos irán a la misma velocidad.
Pero eso ya ocurre en los servidores, con el peso actual de las páginas más las necesidades de proceso en el servidor se dan diferencias abismales entre unas páginas y otras, pagar para tener servidores mucho más rápidos también te da ventaja, y a nadie se le ocurre decir que va en contra de la neutralidad, es simplemente confundir igualdad con igualitarismo.
Quizás el problema sea el diseño absurdo de los servicios Web, que pesan varias veces más de lo correcto, ciertos gurús se dedican a diseñar para el acceso ideal, y no para un acceso asegurado el 99% del tiempo, así cualquier ordenador cuando conecta con cualquier conexión tarda varios segundos en presentar las páginas, da igual, bajarse megas y megas para una vulgar página es aberrante.

« 1 »