Menú

La Guardia Civil en Cataluña

Es importante recordar que el traslado de 367 agentes ha sido posible porque el pueblo de Cataluña aún no ha refrendado —y espero que no lo haga— el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía.

0

El presidente del Gobierno de España ha anunciado el traslado a Cataluña de 367 agentes de la Guardia Civil para luchar contra el crimen organizado y poner freno a la oleada de robos y atracos registrada en las últimas semanas. Es, sin duda, una buena noticia, porque son muchos los ciudadanos que van a sentirse reconfortados con la presencia de los siempre abnegados miembros de la Benemérita. De todos modos, en pleno debate estatutario, es importante recordar que el traslado de 367 agentes ha sido posible porque el pueblo de Cataluña aún no ha refrendado —y espero que no lo haga— el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía.

El artículo 33 del texto estatutario establece los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña ante las administraciones públicas y las instituciones estatales. En este sentido, el apartado cuarto de este artículo señala que "para garantizar el derecho de opción lingüística, la administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo". ¿Cuántos de los 367 nuevos agentes destinados a Cataluña tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de la lengua catalana? Sinceramente, ¿importa mucho? Sin duda, el idioma en el que se expresan los agentes de la Guardia Civil sólo importa a aquellos que piensan votar "sí" en el referéndum del Estatuto. A los que pensamos votar "no" lo que nos interesa es que estos agentes hagan bien su trabajo y velen para que podamos tener seguridad y libertad. Pero el Estatuto dice lo que dice. Si hoy estuviera vigente, estos agentes de la Guardia Civil no podrían haber sido enviados a Cataluña. ¿Estamos locos, o qué?

El 17 de noviembre de 2005, los socialistas votaron en contra de una moción presentada por el PP en el Parlamento de Cataluña en la que se expresaba el "reconocimiento y el agradecimiento del pueblo de Cataluña a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han velado a lo largo de estos años por la seguridad y la libertad de los ciudadanos de Cataluña" y que los animaba a "seguir haciéndolo en el ámbito de sus competencias". Además, en el debate de esta moción, el portavoz de ERC llegó a calificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de "fuerzas de ocupación" ante el silencio cómplice de Pasqual Maragall y del resto de diputados y dirigentes del partido socialista.

Sean bienvenidos estos 367 nuevos agentes de la Guardia Civil con el deseo de que, después del 18 de junio, puedan seguir trabajando por y para todos los catalanes.
Daniel Sirera es presidente del Partido Popular de Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios