Menú

Reivindicar España

Los socialistas catalanes aprovechan la primera de cambio para seguir reivindicando una supuesta realidad nacional que sólo existe en sus mentes

0
Lleva días José Montilla repitiendo que todos los integrantes de su candidatura son "igual de catalanistas". En realidad, lo que Montilla piensa es que todos los miembros del PSC "son igual de nacionalistas". Así se ha puesto de manifiesto con el apoyo de su partido a la definición estatutaria de Cataluña como nación. Por ese motivo ya no sorprende que, precisamente ahora que los independentistas de ERC están fuera del Gobierno, el PSC de Montilla haya preparado una celebración de la Diada del 11 de Septiembre —lo que ellos llaman fiesta nacional de Cataluña— en la que se eleva al máximo el tono reivindicativo de la convocatoria. Fragmentos "de combate" de la obra de Salvador Espriu, el discurso de Pau Casals ante la ONU en 1971 y un homenaje "al proceso de paz abierto en Euskadi" son los ejes del acto institucional convocado conjuntamente por Gobierno y Parlamento.
 
Así pues, el partido de Montilla abre la puerta de la Diada al eusquera y lanza por la ventana al castellano, que desaparece del acto institucional organizado por las instituciones. Zapatero mintió diciendo que el Estatuto ponía punto y final a la reivindicación nacionalista. Los socialistas catalanes aprovechan la primera de cambio para, como buenos nacionalistas que son, seguir reivindicando una supuesta realidad nacional que sólo existe en sus mentes.
 
Debemos aprovechar esta Diada para reivindicar aquello que Maragall asegura que ya es residual en Cataluña. Debemos reivindicar España. Debemos celebrar la Diada como la fiesta del pluralismo, de la libertad, de la unidad de todos los ciudadanos de Cataluña con los del resto de España. No podemos seguir en el delirio nacionalista que tiene como objetivo acabar con la España constitucional. Esta Diada es una gran oportunidad perdida. Hemos perdido la oportunidad de reivindicar la idea de que Cataluña no es un cortijo de los partidos nacionalistas, ni de Montilla ni de Mas. Cataluña es de todos y todos deberíamos sentirnos representados por los actos institucionales que convoca el Gobierno y el Parlamento.
Daniel Sirera es presidente del Partido Popular de Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios