Menú
David Jiménez Torres

¿Cómics bimensuales?

La noticia saltó hace una semana en los foros de Internet: Marvel estaba considerando seriamente la posibilidad de cambiar la periodicidad de sus series, de mensual a bimensual. Esto significaría que, en vez de publicar un cómic al mes de cada colección (como viene haciéndose desde tiempo inmemorial) la compañía pondría a la venta una cada dos semanas. El revuelo fue espectacular. Tanto aficionados como profesionales del medio dieron su opinión al respecto, y alabanzas y críticas llovieron sobre Marvel por esta posible decisión. En mi opinión, hay tres cosas que deberíamos tener en cuenta antes de valorar la nueva idea de Quesada y Jemas:

1. ¿Pueden permitirse los aficionados gastarse el doble en sus series favoritas? En mi opinión, no, o, al menos, no si Marvel quiere seguir con la política de atraer nuevos lectores. Alguien de doce a dieciocho años que sigue unas seis colecciones no puede permitirse gastar tres euros mensuales por cada una de ellas (en oposición a los 1.50 que se gasta ahora). O ese chaval tiene que dejar la mayoría de las series que sigue para permitirse continuar con las que más le gustan, o decide pasar de todo y dedicarse a los videojuegos. Y cada lector joven es un lujo que Marvel no puede permitirse perder.

2. ¿Pueden los autores hacerlo? Marvel tiene razón cuando dice que todos los escritores realizan unas cinco series mensuales, así que no les sería difícil hacer el doble de números de una colección. Sin embargo, esto significa que veríamos a los mejores guionistas del mercado en dos o tres series como máximo, y por lo tanto la calidad general del resto de colecciones de la editorial bajaría. Pero el otro gran factor son los dibujantes: cada vez menos artistas pueden realizar un cómic mensual, ¿cómo van a realizar uno cada dos semanas?. La solución de Marvel a esto ha sido optar por diferentes dibujantes dependiendo del arco argumental. Pero, ¿cómo sería New X-Men (por ejemplo) si en un número tuviéramos al maravilloso Frank Quitely y en los cinco siguientes a autores de segunda fila? ¿Quién quiere seguir una serie en la que el dibujante “titular” hace uno de cada tres números? A superestrellas como los hermanos Kubert o el mencionado Quitely se les vería poquísimo, y toda serie necesita un estilo gráfico constante que la distinga de las demás.

3. ¿Cómo afectará a las historias? Obviamente, no es lo mismo escribir una serie mensual, con tiempo para pensar los arcos argumentales, la personalidad de los protagonistas, las revelaciones, etc., que hacerlo dos veces al mes. Los guionistas pueden decir lo que quieran, pero el resultado no sería el mismo. Además, como se ha visto en series como Thunderbolts, una de las mejores cosas de comprar tebeos es el suspense que genera leerlos mes a mes; en ese aspecto, son como las novelas policiacas: no es lo mismo leerlas de un tirón que hacerlo por partes, mientras te reconcome la intriga. ¿Qué sería de series como los Vengadores o X-Men si las tramas y subtramas se resolvieran en seguida?

En definitiva, una vez consideradas estas tres preguntas, la conclusión lógica es que no, publicar cómics bisemanalmente no sería una buena idea. Ni para la editorial, ni para el lector, ni para las historias. Marvel está en una racha muy buena. Que no la pifien por un experimento absurdo como éste.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios