Menú
David Jiménez Torres

David vs. Quesada vs. Jemas

EL MUNDO DEL CÓMIC
David vs. Quesada vs. Jemas
David Jiménez Torres




Marvel vuelve a dar la nota. Casi es rutinario que Bill Jemas y Joe Quesada (presidente y editor en jefe, respectivamente) monten un escándalo mensual relacionado con la compañía que revolucione los foros de Internet y haga llover críticas y alabanzas por igual sobre Marvel. Y para no defraudar, y con ayuda del famoso Peter David, los dos han montado uno a lo grande en estas dos últimas semanas.

Todo comienza con el anuncio de que Marvel va a subir el precio de tres de sus series que menos venden, Pantera Negra, Spidergirl y Capitán Marvel, para poder mantenerlas a flote. La noticia no generó mucha polémica: las tres colecciones vendían mal y todo el mundo lo sabía, pero como eran buenas series con unos fans muy leales, cancelarlas sería acercarse demasiado a DC. Y Quesada pensó: “¿queréis que sigamos publicándolas? Pues pagad más por ellas”. Frío y lógico.

Y Peter David, guionista de Capitán Marvel, lee la noticia y no le gusta un pelo. Y se cabrea. Y decide contraatacar. En una carta abierta, dirigida a la página web americana Newsarama, David criticaba la decisión (alegando, entre otras cosas, que Marvel no había movido ni un dedo para promocionar la serie, algo que es terriblemente cierto) y proponía una solución que no pasara por quitarles más dinero a los aficionados: escribiría la colección por 21$ el número.

La respuesta popular no se hizo esperar. Cientos de fans declararon que si Marvel aceptaba, ellos le darían una oportunidad a Capitán Marvel e intentarían comprarla. Muchos fueron los que, sin esperar una conclusión, se lanzaron a comprar la serie. Parecía que David, con su elegancia habitual, había dado en el clavo. Pero en esto que Quesada contesta, bastante cabreado él también, y dice que ni de broma, que la compañía sí ha promocionado la serie y que, en vez de echarles la culpa, igual David debería considerarse responsable de las bajas ventas de Capitán Marvel.

De nuevo, una respuesta popular sobrecogedora, con acusaciones e insultos lloviendo entre los aficionados partidarios de una u otra parte. Durante dos días, la actividad en Internet es frenética... hasta que tanto David como Quesada vuelven a hablar. En un nuevo par de cartas abiertas, David le quita hierro al asunto y Quesada le dice que las tres colecciones mantendrán su precio original. Sospechas entre los aficionados: ¿ha sido esto una maniobra perfectamente calculada para atraernos hacia la serie? Puede, y puede que no: por un lado, todos sabemos que no hay cosa que a Quesada le guste más que promocionar a su compañía en los foros de Internet. Por el otro, cualquiera que haya seguido la trayectoria de David y sus columnas But I Digress (publicadas en nuestro país en el fanzine Dolmen; en ellas el autor siempre se ha metido con quien lo merece, incluso con Rob Liefeld y Todd McFarlane cuando estaban en la cúspide de su popularidad) sabe que no sería propio del escritor una maniobra semejante.

Y cuando la gente empieza a olvidarse del asunto... sale Bill Jemas de la nada y lanza un desafío a David: durante seis meses, él escribirá The Marvel, serie de próxima aparición; al cabo de ese tiempo, la serie que menos haya vendido entre The Marvel y Capitán Marvel será cancelada.

Ahora sí, nada de discusiones: cientos de fans se conectaron simplemente para escribir este mensaje: “Jemas es un imbécil”, opinión con la que este escritor debe estar de acuerdo. ¿Hay algo más estúpido que echar piedras sobre tu propio tejado? ¿Por qué Jemas dedica sus esfuerzos a criticar una colección de su compañía (y a los ojos de todo el mundo, nada menos) en vez de meterse con las de la competencia? ¿Y por qué este infantil “desafío”? ¿Por qué, si no le gusta, no cancela la colección y ya está? David es un popular guionista con un gran seguimiento, ¿qué quiere, alejarlo definitivamente de la compañía?

La historia, sin duda alguna, continuará. Y, mientras tanto, e independientemente del desenlace, las ventas de Capitán Marvel subirán.

En Opinión