Menú
David Jiménez Torres

EL MUNDO DEL CÓMIC Quesada, un mentiroso más

El culebrón en torno a la colección Capitán Marvel ha pasado de lo ridículo a lo vergonzoso. Recordemos: hace un mes el guionista de la serie, Peter David, indignado ante el anuncio por parte de Marvel de que subiría el precio de la colección en 25 centavos de dólar, propuso en una carta abierta a la compañía que estaba dispuesto a escribir Capitán Marvel por veinte centavos la página, acusando de paso a Marvel de no promocionar la serie. Joe Quesada (director editorial de la compañía) le respondió que no, y que igual debería pensar sobre si sus guiones alcanzaban la calidad necesaria antes de echarles la culpa a ellos Un par de días después, los dos parecieron hacer las paces, pero entonces apareció Bill Jemas (presidente de la compañía), diciendo que desafiaba a David durante seis meses, a competir en ventas con The Marvel, serie que el mismo Jemas guionizaría. La vencedora ganaría el privilegio de mantenerse en el mercado; la perdedora sería cancelada.

Pues bien, pocos días después Jemas se echó atrás de lo dicho y declaró que la competición era completamente amistosa, y que no se cancelaría la serie perdedora. Sin embargo, prometió que, de perder él, subastaría diez tartas para ser lanzadas a su cara durante el próximo Wizard World (una importante feria del cómic americana). Una semana después, Joe Quesada anunció que él mismo se metía en la refriega con una serie cuyo nombre aún no ha sido desvelado, guionizada por Ron Zimmerman y editada por Quesada. De perder él, anunció que haría lo mismo que Jemas.

Bien, aquí resulta que Marvel no es que nos considere tontos, es que nos considera demasiado imbéciles como para caminar y respirar al mismo tiempo. Sí, vale, nos hubiéramos creído que David escribiría una colección por veinte centavos. Y puede que nos hubiéramos creído que Jemas deseaba desafiarle por cualquier roce que hubieran tenido recientemente. E incluso podríamos habernos planteado la posibilidad de que Jemas realmente pensara hacer lo de la subasta. ¿Pero lo de una nueva serie salida de la nada que no tiene nada que ver con el debate? Me suena a algo así como publicidad gratuita... y, lo que es peor, con esto ya se han delatado.

Yo veo un problema en todo esto: la facilidad con que Quesada y Jemas, sin importarles la imagen de la compañía, montan estos espectáculos públicos para autopromocionar sus series. Los foros de Internet se han convertido en el lugar ideal para filtrar rumores sobre Marvel que hacen que, por unos días, todo el sector se centre en la compañía y sus títulos, y casi es rutinario que el Dúo Dinámico organice uno de estos shows cada dos semanas, aproximadamente. Pero esto, lejos de ser bueno para la compañía, es lo peor que podía pasarle: la gente no seguirá tragándoselo indefinidamente, y sí, puede que las ventas de Marvel suban durante algún tiempo, pero es sólo algo temporal y, al mismo tiempo, la imagen de la compañía cae cada vez más bajo. La lección que se debe sacar de “Pedro y el Lobo” es que a la gente no le gusta que le mientan, y si lo haces suficiente tiempo como para que se den cuenta, acabarán dándote la espalda. Y a eso se está encaminando Marvel, a que los fans le den la espalda.

Claro, que... ¿quién no pagaría por poder estampar una tarta en la cara de Jemas?

En Opinión