Menú
David Jiménez Torres

Joe Quesada toma el Poder


El mundo del cómic
David Jiménez Torres

Joe Quesada toma el Poder

Hace algunos meses que se anunció la destitución del Editor Jefe de Marvel, Bob Harras, en favor de Joe Quesada. Los motivos para la elección de este último fueron varios: el interés de los propietarios de la compañía por darle un nuevo “look”, la buena labor de Quesada al frente de la línea Marvel Knights, sus interesantes ideas... La polémica desatada por algunas de sus decisiones editoriales bien merece ser analizada:

El nuevo “look”: es obvio que Quesada estaba al tanto de la imagen que de Marvel tenían la gran mayoría de los aficionados (“usureros”, “sólo les importa el dinero”, “no dan libertad creativa a los autores”, “quieren controlarlo todo”, etc.), y una de sus prioridades ha sido enmendar esa circunstancia. Para empezar, ha contactado con autores provenientes de la competencia para que trabajen en algunas de las series emblemáticas de Marvel (Grant Morrison en los X-Men, Garth Ennis en Spiderman y Punisher, Mark Millar en Ultimate X-Men, ¿Peter Bagge en Spiderman?), y ha decidido recientemente prescindir del Cómics Code (institución censora, reliquia de la paranoia americana de los ´50 contra cualquier producto que pudiera influir a su juventud) para crear su propio sistema censor, más flexible, según él, al especificar a qué público debería llegar tal o cual tebeo.

La redefinición de Spiderman y los mutantes: al poco de llegar, Quesada declaró que una de sus prioridades era revitalizar las líneas de Spiderman y los X-Men. Ni corto ni perezoso, canceló cinco títulos mutantes que ha ido sustituyendo por otros nuevos en pocos meses. Sin duda, las nuevas colecciones mutantes añaden más diversidad a la línea, siendo ejemplo la aparición de una serie dedicada a los “malos” (The Brotherhood), otra a un nuevo equipo de X-Men (X-treme X-Men) y otra a los mutantes provenientes de las múltiples realidades alternativas que plagan el cosmos mutante (Blink and the Exiles). En cuanto a Spiderman, que últimamente y a raíz de la desastrosa etapa de Howard Mackie, había perdido bastante popularidad (léase rentabilidad), Quesada tomó sobre sí mismo la responsabilidad de devolverlo a los primeros puestos de ventas. La contratación del popular J. M. Straczynski para escribir Amazing Spiderman y la creación de una nueva serie (Tangled Web) para narrar la vida de la gente relacionada con Spiderman, así lo prueban. Al mismo tiempo, las series “Ultimate” de ambas colecciones suponen una inyección de aire fresco y prometen bastante a la hora de conseguir nuevos lectores.

Los cambios en el resto de series: por lo pronto, se han anunciado varias miniseries , pero las series de siempre seguirán casi igual: Busiek permanece en los Vengadores, pero sin el dibujante George Pérez; el español Carlos Pacheco prosigue en los Cuatro Fantásticos; Bagley abandona Thunderbolts, siendo sustituido por Patrick Zircher... Sólo destaca el cambio de Capitán América, que dentro de unos meses será parte de la exitosa línea Marvel Knights.

La relación con los fans: Quesada ha encontrado una buena forma de hacer que el fandom se fije en Marvel: hace unos meses anunciaba a bombo y platillo que preparaba una “bomba” que supondría una verdadera revolución dentro de los cómics; cuando los fans se cansaron de especular en los foros de Internet sobre qué quería decir, Quesada desveló que se trataba de una miniserie que narraría el origen de... ¡Lobezno! En efecto, el secreto mejor guardado de Marvel dejará de serlo dentro de poco, y estando el equipo creativo formado por el brillante Paul Jenkins y el espectacular Adam Kubert, cabe esperar un producto, cuanto menos, interesante.
Hace nada, Quesada ha anunciado que uno de los personajes más viejos y ricos de Marvel moriría en septiembre. Se admiten apuestas.

En conclusión, Quesada ha realizado una serie de acciones que, independientemente de su inteligencia, no han dejado a nadie indiferente. En mi opinión, el ex-dibujante de Daredevil ha hecho cosas que se debían hacer (como la reducción de títulos mutantes) y otras que son realmente elogiables (como dar bastante libertad creativa a los autores). Sin duda, este joven y ambicioso editor nos tiene preparadas muchas sorpresas que puede, sólo puede, conviertan a Marvel en la compañía que fue. Y que añoramos.

En Opinión