Menú
David Jiménez Torres

Los 4 Fantásticos de John Byrne

Tras el tremendo éxito que tuvieron los coleccionables que recopilaban toda la etapa Claremont en los X-Men, Forum publica ahora otra de las obras emblemáticas de la Marvel de los 80: Los 4 Fantásticos de John Byrne. El formato es el mismo que el de los mutantes; esto es, un tomo que recopila dos cómics y medio de dicha etapa, con lomo, y de periocidad semanal.

La verdad es que es una alegría ver lo bien que se ha conservado esta obra, que, a diferencia de otros clásicos como los cómics Lee-Kirby, se mantiene igual de fresca e intensa que hace veinte años. El dibujo de John Byrne es simplemente espectacular, con un estilo más depurado que el que vimos en Uncanny X-Men pero que conserva la belleza y capacidad narrativa que le hizo famoso. Todos los componentes del mítico supergrupo están recreados perfectamente, sobre todo la Cosa, cuya transformación de “montón de rocas naranjas” a “montón de barro naranja” le permite una mayor expresividad sin quitarle el tono trágico inherente en el personaje.

El guión no deja traslucir la bisoñez de Byrne, es más, su etapa es de un frenesí creativo que podría rivalizar con la de Lee-Kirby; y aunque al principio se limita a recuperar antiguos enemigos del cuarteto (Diablo, el Doctor Muerte, Terrax, Galactus), el enfoque que les da tanto a los buenos como a los malos hace que parezcan creaciones completamente nuevas. Las historias van de lo interesante a lo muy bueno, y, aparte del garrafal error ético que comete Byrne en la saga de Galactus (¿cómo pueden los 4F salvar a alguien que para vivir necesita consumir mundos enteros? Al hacerlo, ¿no se convierten en los asesinos indirectos de todas las razas que Galactus extermine?), su frescura y originalidad son de agradecer.

Dicho esto, sólo queda una pregunta: ¿Cómo funcionará esta nueva iniciativa de llegar a un público más amplio? Si es por calidad, las nuevas generaciones deberían verse atraídas por estos tebeos, pero si la idea de los 4F no resulta, ¿hasta dónde piensa llegar Planeta para lograr una mayor difusión de los cómics? En fin, esperemos que esta nueva iniciativa para salvar el mundo del Noveno Arte en España tenga éxito y que suponga el punto de comienzo para la reedición de etapas clásicas de Marvel, como el Daredevil de Frank Miller o el Spiderman de Stern-Romita Jr.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios