Menú
David Jiménez Torres

Norma sube sus precios

Norma Editorial, esa compañía tan fantástica que debía ser la alternativa comiquera a la cada vez más dominante Planeta, lo ha vuelto a hacer. A partir del uno de marzo, y aprovechando que ya no tienen que poner el equivalente en pesetas del precio en un cómic, todos sus tebeos suben de precio. No les basta con cobrarnos a 4,51 euros cómics que en Planeta costarían 3. No, ahora encima los suben a 5.

Pero la cosa no es que Norma nos intente robar el dinero otra vez; es que es la última de una serie de decisiones que no hacen más que perjudicar al mundo del cómic en España. Estamos hablando de una compañía que tiene los derechos de publicación de DC, sí, DC, esa editorial que es, junto a Marvel, la más grande del mercado de los cómic-books. Y desde que los obtuviera, hace cosa de un año, ha publicado las series regulares de Superman y Batman, una miniserie de éste, los dos tomos que realizó Alex Ross sobre ambos personajes, unos “prestigios” de la JLA y Hitman... y ya está. ¿Me están diciendo estos señores, no, le están diciendo a todos los aficionados al cómic-book en España, que de una editorial que pone unas 50 series en el mercado cada mes, ellos sólo pueden publicar dos, y encima malamente? ¿Que pudiendo traer colecciones tan excelentes como Flash, JSA, JLA, Orion, Hawkman y Wonder Woman, se conforman con publicar dos?

Y el crimen de Norma no se queda ahí. Encima hay que ver la edición que han hecho de Superman y Batman: dos personajes con cuatro series mensuales en los USA, son publicados aquí... ¡en tomitos de dos cómics USA y al increíble precio de 5 euros! Pero a ver, ¿se les ha ocurrido que lo único que se consigue así es alienar a lectores nuevos y que cada vez haya más distancia entre la publicación original de esos cómics y su edición en España? Si esto sigue así, ¿cómo estaremos dentro de cinco años? ¿Ochenta números por detrás de los americanos? Norma nos prometió, tras arrebatarle los derechos de DC a Vid, que por fin podríamos leer cómics “mainstream” (no independientes, vamos) que no fueran de Planeta. En un año, lo único que han hecho ha sido publicar deficientemente un par de tebeos y vendérnoslos a precios abusivos. Para una editorial que debería tomar el testigo de Zinco, eso no es aceptable.

¿La solución? Que Planeta consiga los derechos de DC. Da igual que tengan el monopolio del comic-book en nuestro país, o que puedan subir los precios todo lo que quieran (cosa que ya podrían hacer si quisieran, porque tampoco es que Norma les suponga mucha competencia). Yo lo único que quiero es poder leer buenos cómics, bien editados, y que la única salida para aquel a quien no le gusten Marvel e Image, no sea suscribirse a las colecciones en inglés. O Norma baja sus precios, amplía su oferta y, sobre todo, deja de reírse de todos nosotros, o ya verán lo pronto que se quedan sin lectores.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios