print
14-X-07

"Elefantiasis" en el gabinete de ZP

Revista de Prensa


Variedad en las portadas de este domingo excepto en las fotografías: la más repetida es la de los jugadores de la selección española celebrando su triunfo ante Dinamarca. Así ilustra su primera página el diario El Mundo, que sin embargo encabeza la portada con una entrevista a José Blanco. El secretario de Organización socialista dice ahora que los alcaldes del PSOE "que no lo hacen, cumplirán la ley de banderas" y llega a responder al periodista frases como "Me ha producido vómitos la reacción de algunos del PP tras el atentado de Bilbao". También da la "primicia" de que el programa del PSOE incluirá "medidas para derrotar a ETA" aunque no admite que los errores en esta materia durante la legislatura. El Mundo contrasta las afirmaciones de Blanco, convertido este domingo en defensor de los símbolos, con el "comedido discurso" de José Luis Rodríguez Zapatero. El editorial no es para las banderas sino para la situación del Tribunal Constitucional y las recusaciones que planea interponer el Gobierno. La medida revela, según el diario, "hasta qué punto hay nervios en el Ejecutivo en su afán por controlar este órgano, que tiene pendiente de resolver la constitucionalidad del Estatuto catalán". "Lo malo no es ya que el Gobierno haya perdido todo decoro al abanderar la recusación de jueces. Lo malo es su desconocimiento de cómo funciona este órgano, que no sólo se rige por la ley, sino por un código ético y una norma consuetudinaria que el Ejecutivo parece incapaz de comprender". El otro editorial se titula "elefantiasis en la Administración" y alude al espectacular aumento en el número de funcionarios propiciado por el gobierno socialista: nada menos que 25.000 personas más trabajan en los ministerios.
 
ABC también lleva a su portada los excesos del Ejecutivo socialista y, en concreto, de su presidente. Zapatero tiene nada menos que 656 asesores, cien más que Aznar, y costarán "28 millones al Estado el próximo año". El diario recuerda las promesas de austeridad del Gobierno y lo contrasta con el hecho de que casi la mitad de los asesores no son funcionarios y "se repartirán 4,2 millones en incentivos durante 2008". En el editorial, titulado "Superávit de asesores en La Moncloa", recuerda que "según dice el apartado tercero del Código de Buen Gobierno aprobado por el Ejecutivo socialista en marzo de 2005, las autoridades 'administrarán los recursos públicos con austeridad'", y considera que "este encomiable mandato es incompatible con la extensa nómina de asesores reclutados por La Moncloa desde que Rodríguez Zapatero accedió al poder en marzo de 2004". Respecto a política antiterrorista, ABC apunta, como ya hizo en su momento El País, que la "jugada" con ANV a la que se refería Mariano Fernández Bermejo podría ser instar su ilegalización en el momento en que la banda terrorista ETA causase alguna víctima mortal.
 
El diario de Prisa también habla de los asesores socialistas, pero no para detallar sus sueldos. El País se centra en las estrategias del PP y del PSOE de cara a las próximas elecciones e ilustra su información de portada con dos imágenes de los asesores de ambos partidos. Cuenta el diario que la batalla electoral se centra en arrebatar al contrario "una decena de escaños". "Por eso", continúa, "planean volcarse en las 23 provincias en las que resulta más fácil que un diputado cambie de manos". Dos temas nacionales centran los editoriales del diario de Prisa este domingo. Por un lado, la polémica de la yihab. Justifica que no se legisle sobre el velo, porque, dice, "obligaría a toda la comunidad de estudiantes a regirse por una norma pensada sólo para una exigua minoría de ellos" e insinúa que podría desembocar en xenofobia. La postura de El País es permitir todo tipo de símbolos religiosos. El otro asunto es el de la Feria de Frankfurt: celebra el "espaldarazo internacional" que ha recibido el catalán y alude a la polémica de los escritores en castellano. "Los responsables del programa oficial tendrían que haber sido conscientes de que la ausencia de escritores catalanes en castellano no engrandece la presencia de los que se expresan en catalán, sino que los coloca en la incómoda posición de favorecidos por un determinado poder". Además, en el suplemento Domingo, El País presume del cambio de imagen que proyectan para la próxima semana, quizás planeado a raíz de la aparición en escena de Público. Anuncian que será el "primer gran cambio" en la historia del periódico.
 
La Razón, por último, abre su edición de este domingo con una encuesta sobre los símbolos que revela que "la mayoría de los españoles" es "contraria a poner letra al himno". Sin embargo, un 80 por ciento exige que la bandera ondee en todos los ayuntamientos y el 60 por ciento cree que la quema de fotos del Rey debe ser castigada por la ley. En el editorial "No hay debate sobre los símbolos", el diario enfatiza lo "contundente" del sondeo. "La inmensa mayoría de los ciudadanos es partidaria, ni más ni menos, de que se cumpla la ley", celebra La Razón. También indica que "aquí no hay interpretaciones que valgan: el desfile fue el programa más visto, también en Cataluña y País Vasco". "Pese a todo el ruido intencionado que pueda hacer suponer lo contrario, los españoles seguimos siendo fieles a nuestros símbolos", insiste. Además, La Razón publica una entrevista con Alicia Moreno, delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Moreno define a Alberto Ruiz Gallardón como "una persona cultísima".
 

 
ABC: "Los 656 asesores de Zapatero costarán 28 millones al Estado el próximo año". "España se abraza a la Eurocopa" y "El PSOE se arroga la España 'serena' y llama 'rancia' a la del PP".

EL MUNDO: "Los alcaldes socialistas que no lo hacen, cumplirán la Ley de Banderas", "Tamudo, titular inesperado, y Casillas, claves en la victoria que pone muy cerca la Eurocopa", "La plantilla de los ministerios ha aumentado con el PSOE en 25.000 personas" y "Miguel Delibes: 'No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida'".

EL PAÍS: "Los estrategas del PSOE y el PP centran la batalla en diez escaños", "El ex jefe de las tropas de EEUU en Irak afirma que la guerra es una 'pesadilla sin fin'" y "Una niña muere en un albergue de Barcelona tras acudir infructuosamente a dos médicos".

PÚBLICO: "La memoria selectiva de la Iglesia", "Bono: el ponente del PSOE en la Ley de la Memoria irá al Vaticano", "Zapatero se presenta como baluarte de la España serena", "Pocoyó, un héroe español que triunfa en todo el mundo", "La Expo del agua no es tan limpia" y "Todas las claves sobre el ADN".

LA RAZÓN: "La mayoría de los españoles, contraria a poner letra al himno", "La selección recupera el crédito", "ETA intenta robar una furgoneta a punta de pistola en Francia y quema la moto de un escolta", "Al Gore formará en España a 200 "gurús" de su organización" y "Joan Massagué: los políticos no se vuelcan con la investigación (en oncología) porque los frutos se recogen quince años más tarde".

Enlaces patrocinados