print
2-I-2009

Las primeras encuestas del año benefician al PSOE

Revista de prensa
Tras la ausencia de periódicos el primer día del año, el atentado de ETA contra el edificio de la Radiotelevisión del País Vasco (EiTB), la muerte de un dirigente de Hamás y de parte de su familia por un misil israelí en Gaza, y la ventaja del PSOE en las encuestas sobre el PP son algunos de los titulares más destacados:

El Mundo destaca en su primer titular que "El PSOE aventaja en 3 puntos al PP pese al desastre económico". Además, "Israel mata a un líder de Hamas en Gaza junto a dos de sus cuatro mujeres y a cuatro de sus 12 hijos"; "Un etarra en solitario puso el coche bomba contra EiTB"; y dedica la foto de portada a Jesús Neira, sentado en la habitación del hospital donde se recupera, en compañía de su mujer, Isabel Cepeda, y que dice "Lo volvería a hacer".

En su editorial "ETA intenta imponer su mordaza" resalta que "ETA despidió anteayer el año reventando con 100 kilos de explosivos la sede de la Radiotelevisión autonómica del País Vasco EiTB, un edificio situado en pleno centro de Bilbao y que también alberga a los profesionales de El Mundo del País Vasco, Dela, Antena 3 y la emisora de radio Onda Cero". "Con este ataque, la banda terrorista envía un mensaje tanto a los medios de comunicación en general como al establishment nacionalista en particular".
 
"ETA atenta contra la EiTB para forzar al PNV a resucitar el pacto de Estella" informa el diario ABC, que también destaca en su portada: "El año 2009 trae subidas por encima del IPC en luz, transportes y peajes" y "La mitad de los proyectos del Fondo Municipal de Zapatero se adjudicarán a dedo".

En su editorial "Una oportunidad para el País Vasco" resalta que las "próximas elecciones autonómicas en el País Vasco abren una posibilidad real de cambio político en el gobierno de esta comunidad, enrocada en el inmovilismo del Partido Nacionalista Vasco y el terrorismo de ETA". Añade que "el PSOE tiene dos opciones o ser el comodín del nacionalismo, como ya lo fue hasta 1998, o liderar el cambio que necesita el País Vasco para que esta comunidad entre de lleno en la era de las libertades constitucionales que el resto de España lleva disfrutando desde 1978".

El País: "Israel mata a un líder de Hamás y a su familia en Gaza" y en su foto de portada se ve el edificio del líder de Hamás destruido, "Rusia reabre la guerra del gas en Europa" y "Lluvia de millones para adquirir CO2 en el Este".

En el margen derecho, resaltan tres noticias: "ETA consuma su acoso al PNV con el ataque a la televisión vasca", "Un inmigrante muere de un tiro en un asalto a la valla de Melilla" y "El Vaticano deja de regirse por la ley italiana".

En su editorial "La espiral de ETA" señala "que ETA hizo estallar el día de Fin de Año un coche bomba ante la sede de la televisión vasca (EiTB) en Bilbao, edificio que alberga a otros medios de comunicación", añade que "el atentado, que no dejó víctimas, causó cuantiosos daños en el inmueble" y "confirma que ETA ha puesto al PNV en el punto de mira de sus acciones, aunque sin llegar al ataque frontal y directo".

La Razón: "La subida de los precios acentúa la crisis económica", "El atentado de ETA marca a los medios de comunicación como objetivo permanente" y muestra en la foto de portada el edifico atacado por ETA; "El PP exige que el Congreso fiscalice las ayudas irregulares de la ministra Aído a asociaciones afines"; "La ofensiva de Israel contra los terroristas de Hamás se cobra la vida de uno de los tres principales dirigentes de la organización", y "La policía marroquí mata a un inmigrante subsahariano cuando intentaba entrar de forma irregular en Melilla".

En su editorial "Un año lleno de desafíos" destaca que "pocos años se presentan tan exigentes para un presidente del Gobierno como este 2009" y que "Zapatero se enfrenta a un panorama económico, político y social pródigo en desafíos a los que sólo cabe responder con la máxima exigencia y notables reflejos".
 
El atentado de ETA en Bilbao, la muerte de un líder de Hamás y su familia por bombas israelíes, y el descenso de las muertes en la carretera son también los temas destacados en portada por los diarios editados en Cataluña. La Vanguardia titular: "PSOE y PP pierden apoyo y suben los nacionalistas", "Israel mata a un líder de Hamas" y "ETA ataca la sede de la TV vasca con 100 kilos de explosivo".

En su editorial, titulado "Feliz año difícil", afirma que el gran problema que afronta el mundo es que la crisis financiera todavía no se ha resuelto. En España, afirma, el Gobierno ha puesto a disposición de la banca avales por valor de 250.000 millones de euros, ha inyectado 80.000 millones en el ICO para las pequeñas y mediana empresas (pymes) y ha anunciado un plan de inversión para poder reanimar la actividad económica."Pero lograrlo exige la plena efectividad de las ayudas a la banca y la máxima celeridad en la ejecución de las obras públicas, un reto que pondrá a prueba la capacidad de gestión del Gobierno", advierte.

El Periódico destaca en primera página el "Descenso récord de las muertes en la carretera", "Israel mata a un líder de Hamás, sus cuatro esposas y cuatro hijos", "Obama afronta en el 2009 el reto de recuperar el prestigio de EEUU" y "El euro cumple 10 años más fuerte que nunca frente al dólar y la libra".

En su editorial, titulado "Esperando el bálsamo de Obama", argumenta que uno de los grandes retos de Barack Obama como nuevo presidente de EEUU "será el de no defraudar en exceso ni demasiado pronto a esas masas y esos líderes que propugnan un planeta más seguro y próspero, menos conflictivo y azaroso, pero que difícilmente se pondrán de acuerdo en los medios y el método para lograrlo".