print
21-XII-2008

El menú de Zapatero y Montilla

Revista de prensa

Un tema común, la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, y varias entrevistas, ocupan las portadas de la prensa de este domingo. El Mundo destaca que el encuentro tenía como objeto pactar una financiación que "se aplicará a todas las comunidades". La Vanguardia revela el contenido del menú "ligero" que tomaron los dos socialistas para su reunión "de trabajo": verdura, un filete y fruta. ABC enfatiza que no hubo acuerdo pese a las seis horas que duró la charla. El mismo diario revela este domingo que el Tribunal de Cuentas ha destapado "todo tipo de irregularidades" en la gestión de los viajes del Imserso. También incluye una entrevista a un inspector de la SGAE. "A veces me sentía como un chivato", dice.

El Mundo incluye el testimonio del abogado de oficio que defiende a Iñaki de Juana Chaos en Irlanda. Cree que los criminales han de "arrepentirse" para salir de prisión. También cuenta la historia del edil de ANV Xabier Mikel Errekondo, que no tuvo reparos en jugar en la selección española de balonmano junto a Iñaki Urdangarín. La Razón incluye una entrevista con José Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, en la que habla de los riegos en Afganistán, y da detalles del trato de favor del ministerio de Bibiana Aído a colectivos próximos al PSOE. El País lleva a portada una entrevista con Miguel Ángel Ordóñez con un pésimo pronóstico para España. La crisis, afirma, se puede alargar hasta principios de 2010.

 


ABC: "El Tribunal de Cuentas amonesta al Gobierno por los viajes del Imserso", "La cita entre Zapatero y Montilla acaba sin acuerdo sobre la financiación", "El Madrid de Juande vence con apuros al Valencia" y "La tripulación del submarino 'Tramontana' rozó la tragedia a 300 metros de profundidad".

En el editorial "Imserso, más que una chapuza" dice que "sería deseable que, en los informes sobre las cuentas del Estado, se concretara cuántos euros le supone al ciudadano la ineptitud de sus gestores públicos. Sería una eficaz medida de prevención".

EL MUNDO:
"Andrés Piedrahita: 'Yo soy tan víctima de Madoff como Botín'", "De internacional con España a alcalde de ETA", "Zapatero se ve con Montilla para negociar la financiación que aplicará a todas las comunidades" y "El letrado de De Juana cree que, para salir de la cárcel, los autores de delitos terribles deben arrepentirse".

En el editorial "CCOO se radicaliza en el momento más inoportuno" opina que "la seriedad de las organizaciones sindicales españolas ha ayudado a la recuperación y al progreso económico del país en los últimos años de bonanza". "Esa mayor responsabilidad es la que habría que pedirles ahora en una situación adversa, porque el entendimiento con el Gobierno y el resto de agentes será necesario en una inevitable escalada de la conflictividad social. Más que nunca van a hacer falta líderes con altura de miras", añade.

EL PAÍS
entrevista a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España: "Nadie escapa de la parálisis", "Tenemos que enseñar los dientes" (sobre el malestar de los jueces) y "Zapatero y Montilla abren una rendija al pacto financiero".

En el editorial "Apuntalando Detroit" dice que "uno de los riesgos más importantes que puede acompañar a la más severa recesión global de las últimas décadas es la cada día más explícita insatisfacción de los ciudadanos sobre el uso de sus recursos y el funcionamiento de las instituciones económicas. Las señales son ya suficientemente explícitas e inquietantes, y no sólo en EE UU".

LA RAZÓN:
"Aído premia con subvenciones a sus compañeras socialistas", General José Julio Rodríguez: "nuestros soldados deben mentalizarse sobre el riesgo en Afganistán", "Zapatero y Montilla acercan posiciones pero no logran cerrar un acuerdo sobre financiación durante las tres horas de reunión en el Palacio de La Moncloa", "Toxo, el nuevo secretario general de CCOO, asegura que el sindicato 'estará en la calle' para exigir soluciones ante la crisis" y "El Real Madrid gana al Valencia (1-0) con un gol de Higuaín en un tenso partido en el que Marchena fue expulsado".

En el editorial "CCOO quiere volver a la calle" señala que "a la mayoría de los españoles le preocupa lo justo si CCOO opta por una política sindical más radical o sigue apostando por la moderación. Lo que de verdad le inquieta son dos cosas: que se escinda internamente y que pierda su cohesión nacional. Un sindicato dividido es débil e imprevisible, nada deseable en tiempos de crisis porque impide una interlocución fiable con el Gobierno y los empresarios".

PÚBLICO:
"Madoff, vida y milagros del gran estafador", "Fidalgo se hace de rogar para estar en la ejecutiva" (de CCOO), "Zapatero y Montilla avanzan en financiación", "La SGAE hipoteca edificios públicos" y "El Madrid coge aire a costa del Valencia (1-0)".