Menú

Más poder para La Caixa

La situación de Irak tras la caída de Sadam, la compra del Banco Atlántico por el Sabadell y el control de la inmigración por las compañías aéreas son algunas de las noticias que destacan este lunes en su portada los periódicos nacionales.

ABC titula en portada: "Los países árabes exigen a Israel que se desarme como Libia", "Fulgencio Coll, comandante Plus Ultra: 'Los iraquíes nos piden seguridad y nosotros se la damos'", "Izquierda Unida cierra filas y pasa de puntillas sobre el tema vasco". En el editorial Los peligrosos despropósitos de Sharón, ABC señala que "en tan complicada coyuntura, Israel no puede seguir siendo un activador de nuevos agravios. Nadie discute que Israel tiene derecho a salvaguardar su seguridad. Pero ésta no debe hacerse a costa de la dignidad y la seguridad de los palestinos. Los excesos de Sharón los paga Israel al debilitar los apoyos occidentales".

EL MUNDO cuenta como "La Caixa aumenta su poder tras comprar el Sabadell el Banco Atlántico"; "'Mi marido estaba fichado por los servicios de Sadam; me dijo que le habían sacado la 'tarjeta roja'", declara la viuda del jefe del CNI asesinado en Bagdad; "La desaparición de un tornillo impide volver a arrancar la central nuclear de Zorita", "Hay más de 200 altos cargos con un sueldo mayor que el de Aznar" y "Lotería/El Estado se embolsará unos 600 de los 2.400 millones de euros que se juegan hoy". En "IU aparca las peleas internas ante su futuro electoral incierto", EL MUNDO opina que "el incierto futuro electoral es lo que está acallando las tradicionales peleas" en la coalición, que "ha jugado un papel fundamental como la conciencia más crítica del sistema democrático. Pero es lo cierto que, a pesar del respaldo mayoritario de los delegados, Llamazares no ha encontrado ni el sitio" ni "el tono" para "convertirse en un líder de referencia".

EL PAÍS explica que "La captura de Sadam hace caer a cientos de rebeldes iraquíes", "Las compañías aéreas tiene que controlar desde hoy a los inmigrantes", "Fomento alejó el 'Prestige' sin conocer sus daños", "El Sabadell compra el Banco Atlántico por 1.500 millones", "Maragall arrancará con medidas contra la pobreza, las listas de espera y la vivienda" y "Protesta en París contra la prohibición del velo en las escuelas". En La renuncia libia, EL PAÍS comenta que "a estas alturas, Libia ha dejado patente que quiere regresar a una legalidad internacional ya anticipada en septiembre, cuando el Consejo de Seguridad levantó sus sanciones a Tripoli. El paso de ahora deja presumiblemente expedita la vía para que la Casa Blanca anule las suyas propias y borre al Estado africano de la lista negra de los pro-terroristas".

LA RAZÓN abre su portada con una entrevista a Carod Rovira, quien declara: 'España es un Estado antipático; queremos la independencia'". Otros titulares son: "Algunos productos de la cesta de Navidad han subido hasta el 120%", "La guerrilla deja Bagdad sin petróleo", "Bush: 'Hay que deshacerse de Arafat'" y "El Banco de Sabadell compra el Atlántico". En Carod-Rovira, sin tapujos, LA RAZÓN afirma que el líder de ERC "no quiere engañar a nadie", "ni siquiera se apea de sus objetivos, resumidos en la independencia de Cataluña, cuando se apresta a comenzar su trabajo en el nuevo Gobierno catalán", y añade que "en este marco, con este lenguaje, se emitirán, sin duda, las facturas que el PSOE tendrá que pagar por su pacto con los independentistas".

EL PERIÓDICO titula en portada "Maragall no delega en Carod funciones que Pujol concedió a Mas", "Banco Sabadell se afianza como cuarto grupo bancario español tras la compra del Atlántico", "La policía controlará desde hoy con el padrón a los 'sin papeles'" y "Mal final de año. El Barza vuelve a pinchar en un Camp Nou en el que ha perdido 17 puntos esta temporada". La cohesión del Govern es el título de su editorial, en el que se afirma que "Maragall ha de asegurar la coordinación de un Consell Executiu estructurado con sensibilidades diferentes" y añade que "quienes tratan de desligitimar el pacto del cambio con argumentos tendenciosos no reparan en que en la sociedad catalana se ha abierto paso una nueva cultura política de coalición, que requiere compromisos serios y rigor para asegurar una gestión coordinada y eficaz".

LA VANGUARDIA destaca en titulares "El Sabadell gana la batalla del Atlántico", "Catalunya consigue administrar los fondos de Forcem", "Diana de Gales estaba embarazada cuando murió", "Velada de Elton John en el Sant Jordi", "Llamazares, reelegido coordinador de IU", "Injusto empate del Barza" y "El Espanyol se hunde en A Coruña". Editorializa sobre los cambios en el PNV e indica que "la retirada del polémico Xabier Arzalluz y la derrota de su candidato Egibar revelan que la pérdida de influencia del hasta ahora presidente es palmaria, especialmente frente a la ya consolidada figura de Ibarretxe" y asegura que "se abre ahora la posibilidad de un diálogo entre instituciones que supere la incomunicación entre partidos".

En España

    0
    comentarios