Menú

Las felices vacaciones de Zapatero

Las vacaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Asturias y la advertencia de la OCU que afirma que el esfuerzo económico de las familias por las hipotecas está al límite, son dos de las noticias que ocupan las portadas de la prensa de Madrid. No deja de sorprender que el paseo del presidente de vacaciones y que sus declaraciones "en Asturias se duerme muy bien" sea de lo más destacado.
 
También se destaca en la mayaría de los rotativos la ola de violencia juvenil en Inglaterra con el asesinato de un niño de trece años en Liverpool.

LA RAZÓN: "El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a los padres contra Ciudadanía", "El matrimonio Zapatero sigue de vacaciones: 'Esto es una maravilla'", "CiU y PP denuncian que un mes después de los apagones de Barcelona aún no hay responsables" y "La escalada del euríbor sitúa el aumento de las hipotecas en más de 1.010 euros al año".
 
También con una foto de Zapatero y su mujer pero con un titular de lado a lado que recuerda que el consejero de Educación socialista dijo ayer en la COPE que le parece bien que se recurra la polémica asignatura ante los tribunales. Además, añade que diez familias más en Andalucía se han sumado al rechazo contra Educación para la Ciudadanía. Y ya van...
 
En las "caras de la noticia" destaca igualmente que e juez Fernando Grande Marlaska ha confirmado el archivo de la parte de la investigación sobre el YAK-42 relativa a la contratación del avión. Ha rechazado todos los recursos presentados, incluido el de los familiares de los 62 fallecidos. El juez argumenta que el sistema es el utilizado por muchos países y que, por tanto, no es arbitrario.

En su editorial "Imposición para la ciudadanía", afirma, en relación a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que "nadie discute que los poderes públicos tienen el deber de proponer materias y enseñanzas que formen a mejores ciudadanos, pero de ningún modo pueden imponer criterios morales, éticos, políticos y religiosos, sean cuales sean. Es decir, pueden proponer, pero no imponer" y añade que "cuando el Gobierno de Zapatero establece la obligatoriedad de EpC, está imponiendo, no proponiendo".

ABC: "Montilla reúne un gabinete de crisis ante la vuelta a casa de los catalanes", "Y Zapatero duerme en Asturias 'fenomenal'", "La OCU avisa que el esfuerzo familiar por las hipotecas está 'al límite'" y "El asesinato de un niño a tiros en plena calle conmociona Liverpool".

También destaca, aunque les pese a los responsables del Ministerio de Cultura, que la película Spiderman recauda más dinero que las mejores 16 películas españolas juntas. En su editorial "Bush no quiere abandonar Irak", afirma que "las analogías entre Vietnam e Irak pueden ser más o menos discutibles, pero de lo que no cabe duda es de que una brusca retirada de las tropas norteamericanas conduciría a un escenario cuyas consecuencias no podemos ignorar en ningún caso" y añade que "lo que no puede ponerse en duda es que cualquier posibilidad que pase por una retirada precipitada de las tropas norteamericanas de Irak abriría varios escenarios, aún peores".
 
Igualmente, cabe resaltar un artículo del presidente del PP de Vizcaya al respecto de la polémica de las banderas. Dice Antonio Basagoiti que "el planteamiento de incumplir la ley para no tensionar es absurdo, y mirar para otro lado sólo muestra una debilidad de las instituciones que anima al terrorismo a seguir exigiendo con bombas lo que consigue poco a poco con las cesiones". Muy apropiado para un día como hoy.

EL MUNDO: "Concejales del PP de Madrid piden a Gallardón 'más democracia interna'", "José Luis Rodríguez Zapatero: 'En Asturias se duerme fenomenal'", "Batasuna se manifestará hoy contra Sarkozy en Francia por la 'autonomía' del País Vasco", "Cáritas logra el milagro de multiplicar los panes en Pisco" y "La OCU advierte que las familias 'están al límite' tras el nuevo récord del Euribor".
 
Curioso titular en portada del diario de Pedro J. en el que se hace eco de una carta del secretario de Distritos en la que recuerda al alcalde de Madrid con perspectivas en el Congreso que deben reunirse una vez al mes. Destaca que esto no ha ocurrido en los últimos cuatro años. Precisamente sobre Alberto Ruiz Gallardón hace una encarecida defensa el ex ministro de Defensa, José Bono, cuando afirma que la derecha desprecia "lo más valioso que tiene".
 
Tampoco pasan por alto las declaraciones del secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, en las que dice "Volveremos a negociar con el mundo radical si así acabamos con ETA". Acertadas declaraciones para analizarlas tan sólo un día después, o sea, este viernes.

En su editorial "Sarkozy, los primeros 100 días de un presidente de palabra", se refiere a los primeros 100 días de gobierno del gobernante francés y dice que "puede sentirse satisfecho", aunque añade que "la luna de miel se acabará algún día y la oposición recuperará la unidad perdida. Muchas de las iniciativas externas fracasarán. No importa. Es ley de vida en toda democracia. Lo importante es que Francia vuelve a estar viva y Europa ha recuperado, con Sarkozy, un liderazgo más que necesario para afrontar los nuevos desafíos".
 
También, en "A patadas con el fútbol", El Mundo recoge aspectos de la guerra entre Mediapro y Sogecable por las retransmisiones del "deporte rey". Opina el diario que "Sogecable ha tropezado con una empresa que paga más a los clubes porque cree que podrá gestionar de manera más eficaz los derechos de televisión". Explica que la polémica surgida entre las dos empresas y el enfado de los Polancos "en realidad, no es más que el pataleo de quien no admite las reglas del libre mercado". Viene a decir que "le ha ganado con sus mismas cartas" y eso que "Prisa ha contado desde el principio con trato de favor: la explotación de la televisión de pago fue un regalo del Ejecutivo de González que después refrendó el Gobierno de Aznar".

EL PAÍS: "Los socialistas retan a Sanz para que haga posible el aborto en Navarra", "El espionaje de EEUU considera al Gobierno iraquí incapaz de estabilizar el país", "La ONU prevé masivas epidemias si no aumentan los controles fronterizos", "El PP catalán y CiU apoyan el debate sobre la castración química de pederastas" y "Terror contra los forasteros".
 
Se desmarca desde luego el diario de Prisa con este tema de portada, donde explica que "el PSN empieza a definir el precio de la abstención". Lo curioso es que los socialistas esperan contar con el apoyo de Na-Bai para sacar adelante esta iniciativa en el Parlamento navarro.

En su editorial " Bush no se retirará", señala que el presidente de EEUU tiene razón cuando sostiene que una retirada precipitada de Irak tendría consecuencias devastadoras para el propio país y para la región. Quizá a alguien en España le suene esto de retirarse de forma precipitada. Añade, como no podía ser de otra manera, que "lo realmente inmoral es comparar, como ha hecho Bush, este conflicto de Irak montado sobre falsedades con lo que EEUU hizo en respuesta a la agresión nazi y japonesa durante al II Guerra Mundial. Irse de Irak repentinamente no es una solución. Quedarse, tampoco. Nadie sabe realmente qué se debe hacer".

En España

    0
    comentarios