print
24-XI-2007

La polémica del "juzgador" y el "tono" de Zarzalejos

Revista de prensa


Magdalena Álvarez ataviada con un casco "manchándose las manos" en las obras del AVE comparte protagonismo en las portadas con Javier Gómez Bermúdez, su mujer, Elisa Beni, y Fernando Fernán Gómez, cuyo cuerpo fue incinerado este viernes en Madrid. En El Mundo, el principal titular vuelve a ser para "La soledad del juzgador" y su repercusión en el sector judicial. Carlos Dívar, presidente de la Audiencia Nacional, mostró su "indignación" ante Bermúdez por la publicación del libro, según cuenta el diario. Bermúdez se excusó alegando que se trata de la obra de "una profesional que ha querido realizarse". Además, El Mundo informa de que las tres asociaciones de jueces han coincidido en censurar la obra, a la que también está dedicado el editorial del diario. Bajo el título "El CGPJ debe investigar la conducta de Gómez Bermúdez", opina que "el artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que las deliberaciones de los jueces son secretas. Hay serios indicios de que Gómez Bermúdez podría haber vulnerado este precepto. Por tanto, lo lógico es que la propia Audiencia Nacional solicitara una investigación del Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano competente en estos asuntos". Otra noticia destacada en el diario es la decisión del alcalde de Elorrio, de ANV, de pagar 4.520 euros al año a cada preso etarra del municipio. Además, el diario publica su quinta parte de la investigación sobre las diferencias entre los libros de texto de las distintas comunidades. En algunos de ellos, Fernando el Católico se convierten en "Ferrán de Catalunya i Aragó" o se presenta la victoria de los Borbones en la Guerra de Sucesión como "el final del estado catalán".
 
En ABC, el principal titular es para el abandono de una "empresa del AVE vasco por la amenaza etarra". Se trata de "Excavaciones Ugarte", que se ha convertido así en la primera compañía que ha decidido dejar de trabajar en la alta velocidad por culpa del acoso etarra. "La gota que colmó el vaso", cuenta el diario, "tras varias pintadas y amenazas, fue una concentración ante sus oficinas". El diario se hace eco también de la manifestación de la AVT y en su editorial hace suya una de sus reivindicaciones. Bajo el editorial "Prueba de cargo contra ANV" señala que "el Gobierno ha administrado a su conveniencia el principio de legalidad y las funciones del Ministerio Fiscal, despojándolos de su significado constitucional en un Estado de Derecho y convirtiendo la persecución judicial antiterrorista en una sucesión de frenos y avances que acompañaban a las decisiones políticas en la negociación con ETA". En páginas interiores hay otra noticia destacada que tiene como protagonista a José Antonio Zarzalejos: el director de ABC volvió a arremeter contra la COPE y Jiménez Losantos aunque evitó nombrarles en el acto de presentación del libro de María Antonia Iglesias. El diario se felicita por el "tono edificante" del acto, en el que también estuvieron Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.
 
En El País, el principal titular es para el anuncio de María Teresa Fernández de la Vega de que se reunirá con las televisiones para que la violencia "no sea un espectáculo". El libro de Elisa Beni también ocupa un lugar en la portada, en la que el diario se hace eco de unas declaraciones de Pilar Manjón, que "denuncia que corre peligro por el libro sobre el juez del 11-M". "La esposa del magistrado", explica en el interior, "narra datos por los que se reabrió el caso El Descanso". El editorial es para este asunto: "Hay cosas que ni se pueden ni se deben hacer, y otras que tal vez se puedan pero no se deben. De todos los periodistas que hay en España, ninguno tenía para más motivos para no escribir un libro titulado "La soledad del juzgador" que Elisa Beni", de la que recuerda que es jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El diario califica de "inoportuna y oportunista" la publicación del volumen y censura que Beni se justifique diciendo que "si hubiera sido un hombre quien escribiera sobre su mujer nadie le hubiera descalificado". En torno a otro asunto, la política antiterrorista y la reunión PSE-ETA que desveló El Mundo, El País da un paso más para intentar desmentir el encuentro recogiendo una conversación con Henri Parot. El etarra declara, según fuentes penitenciarias, que la reunión es un "invento" y que ETA "no cuenta con los presos".
 
Por último, La Razón encabeza su portada con la ministra de Fomento y sus últimas declaraciones polémicas: con las obras del AVE, dice, "puede pasar cualquier cosa". Se hace eco en portada, además, de la manifestación de las víctimas, a la que dedica el editorial. Bajo el título "AVT: cuestión de principios", dice que "harían bien el Gobierno y el partido que lo sustenta en recomponer sus relaciones con las víctimas de ETA, con las organizaciones sociales que se oponen en primera línea contra los violentos y con la oposición si es que realmente aspira con las convicciones necesarias a acabar con el terrorismo". Además, el diario recoge una entrevista con Elisa Beni en la que la autora califica el libro como "un homenaje a la carrera judicial". Su marido, el juez Gómez Bermúdez, sabía que iba a hacer "un reportaje del 11-M".
 

 
ABC: "Primer abandono de una empresa del AVE vasco por amenaza etarra", "El libro de la mujer de Bermúdez desata las quejas de compañeros y víctimas", "Fernán-Gómez, adiós a ritmo de milonga" y "El presidente del Líbano amenaza con el estado de excepción y da el poder al Ejército".

EL MUNDO: "El presidente de la Audiencia mostró a Bermúdez su 'indignación' por el libro", "El Gobierno convoca a las TV para pactar el tratamiento de la violencia doméstica", "El alcalde de Elorrio de ANV pretende pagar 4.520€ al año a cada etarra del pueblo" y "Magdalena se mancha las manos" (pie de foto).

EL PAÍS: "El Gobierno llama a capítulo a las televisiones por la violencia machista", "El presidente de Líbano entrega al Ejército la seguridad del país", Henri Parot: "ETA no cuenta con nosotros, los presos", "El Banco de España exige prudencia en las rebajas fiscales", "Manjón denuncia que corre riesgos por el libro sobre el juez del 11-M" y "La feria del libro de Guadalajara celebra a Colombia".

LA RAZÓN: "Álvarez admite que con las obras del AVE 'puede pasar cualquier cosa'", "El PP se vuelca con a protesta de las víctimas del terrorismo", Elisa Beni: "'La soledad del jugador' es un homenaje a los jueces", "Las agresiones a mujeres inmigrantes se duplican" y "Dos menores graban y difunden por teléfono una agresión sexual".

Enlaces patrocinados