print
26-XII-2008

El Rey, el Papa... y la crisis

Revista de prensa
El discurso de Don Juan Carlos en Nochebuena, las palabras del Papa en el Vaticano durante la Misa del Gallo y algunos aspectos de la crisis son las noticias destacadas hoy en las portadas de la prensa de Madrid.

Así, ABC dedica su principal titular al discurso de Su Majestad: "PSOE y PP asumen la llamada del Rey a la unidad frente a la crisis"; mientras que su imagen de portada es para Su Santidad con un titular un tanto apocalíptico (que, sin embargo, parece bastante ajustado a la situación actual según bastantes economistas): "El mundo se encamina a la ruina"; y, además, tiene espacio para un tema propio de interés: "La plataforma anti-AVE vasco acosó a empresas contra las que ETA posteriormente atentó".

En el editorial "Mensaje de unidad ante la crisis" dice que "la Corona es un factor jurídico y político de equilibrio y moderación porque Don Juan Carlos cumple a la perfección sus funciones constitucionales. Más allá de las normas y del protocolo, el Rey es además un personaje singularmente querido y admirado en el que confluyen la legitimidad y la legalidad".

EL MUNDO, por su parte, dedica su mayor despliegue tipográfico a una de las derivaciones de la estafa Madoff: "Anticorrupción investiga a quienes vendieron en España 'fondos Madoff'"; guarda también un hueco para el discurso navideño de Don Juan Carlos: "El Rey llama a 'tirar del carro' para superar la crisis y el paro vuelve a figurar en su mensaje"; y cierra su portada con el último capítulo del 'culebrón' de la financiación: "Las comunidades ricas del PP aplauden a Zapatero y las más pobres del PSOE, callan". Por último, su fotografía es para los terroristas de Hamas y la tensa situación en Gaza: "Preparando una guerra por Navidad".

En el editorial "Un discurso que sintoniza con la inquietud ciudadana" considera que "el Rey acertó en su discurso al sintonizar con las inquietudes de la mayoría de los ciudadanos, mucho más preocupados por la crisis económica que por unas reivindicaciones nacionalistas que suenan cada vez más tópicas".

Mientras, EL PAÍS tiene como sujeto de su principal titular a uno de los resultados de la crisis: "Los créditos a las familias se desploman en el tercer trimestre"; en segundo lugar incluye la polémica se sigue levantándose tras la pírrica sanción al Juez Tirado: "Los socialistas quieren que el Poder Judicial responda ante el Congreso"; Su Majestad, en un tamaño un tanto reducido: "El Rey pide mayor control financiero frente a la crisis". La fotografía, sobre la tragedia ocurrida este jueves en Ucrania: "Una explosión causa una nueva tragedia en Ucrania".

En el editorial "La crisis según el Rey" señala que "no puede pasar inadvertida, en su referencia a la política internacional, la llamada del Rey a dar un nuevo impulso a las relaciones con Estados Unidos, además de intensificar los tradicionales vínculos con Iberoamérica y los países del Mediterráneo. Y es que, como apunta don Juan Carlos, en la actual crisis importa sobremanera el reforzamiento del papel internacional de España".

Por último, LA RAZÓN es fiel a su tradición y dedica titular principal y gran imagen a Su Majestad: "El Rey apela al realismo y al rigor para superar la crisis"; a pie de página, la sorprendente noticia de que alguien cumple con su obligación: "El PP refuerza su marcaje al Gobierno con la petición de nuevas comparecencias de ministros y altos cargos en el Congreso para dar cuenta de su gestión"; también un espacio para Su Santidad con fotografía incluída: "El Papa expresa en el mensaje navideño su preocupación por Oriente Medio y advierte de que los conflictos encaminan al mundo a la ruina"; y, por último, un hueco para la muerte de Pinter: "Fallece a los 78 años el dramaturgo británico más influyente de su generación, Harold Pinter, que fue premio Nobel de literatura en 2005".

En el editorial "Unidad contra ETA y la crisis" señala que "acierta el Rey en resaltar los éxitos de ese proyecto común llamado Constitución, que hoy es el principal estandarte en la defensa de nuestras libertades".