Menú

Las "exclusivas" de El País

La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero con su peculiar balance de 2008 ocupa casi todas las portadas de los diarios de este sábado, entre los que, finalmente, sí está El País. El diario de Prisa, con varias "exclusivas", según dijo la dirección, acusa la huelga con una edición más reducida y sin suplemento local. Las exclusivas se quedan en una información sobre La Caixa y su decisión, según el diario, de no vender a Lukoil su parte de Repsol, una posibilidad que ya había sido apuntada anteriormente, y un análisis de la decisión del CGPJ de no elevar la sanción al juez Tirado. El conflicto laboral en la empresa no se trata hasta la página 30, con una pequeña nota en la que se trata de explicar el motivo de la huelga y la situación por la que pasa el diario por "la crisis estructural de la prensa" y del mercado publicitario.

El Mundo, mientras, lleva a su portada la nueva metáfora del presidente sobre barcos y crisis y la comparación que, a su vez, hizo Mariano Rajoy: "El balance es un acrisis de caballo". La Razón, mientras, destaca que Zapatero quiere combatir la crisis con más gasto público y ABC recoge una advertencia del presidente: aún "no ha llegado el momento más duro". El diario de Vocento dedica, sin embargo, su titular principal al conflicto que enfrenta a jueces y Gobierno por el caso Mari Luz. Las asociaciones de jueces, cuenta, ven "totalitaria" la reacción del Ejecutivo a la decisión del CGPJ.

 




ABC: "Los jueces plantan cara sin fisuras a la ofensiva del Gobierno contra el CGPJ", "Zapatero busca la salida a la crisis", "Gallardón se alía con Blesa para impedir la reforma de Caja Madrid" y "El gobierno rectifica y no sólo los catalanes podrán recuperar papeles de la Guerra Civil".

En su editorial "Zapatero, contra la hemeroteca" afirma que "lo grave de las palabras de Zapatero al criticar la decisión del CGPJ es que significan que el presidente del Gobierno se pone al frente de una estrategia de acoso a un órgano constitucional con argumentos tales como que la opinión pública no comprende la sanción a ese juez y se rebela contra ella; un argumento que bien pudo haber considerado cuando, despreciando a esa misma opinión pública que ahora invoca, puso en libertad al etarra De Juana o consintió una campaña de desprestigio del PSOE contra el juez Grande-Marlaska por perseguir a ETA durante la tregua. La hemeroteca no falla".

EL MUNDO: "'La tempestad es fuerte pero tenemos un barco muy sólido'" (Balance de la situación económica por parte del presidente Zapatero), "Las ventas del pequeño comercio caen casi un 10% en noviembre", "Una granizada, 27 heridos y 54 coches accidentados" (píe de foto), "Gallardón desprecia la ley de Aguirre y da por hecho que Blesa seguirá en Caja Madrid" y "El presidente del CGPJ irá al Congreso pero no hablará del 'caso Mari Luz".

En su editorial: "Del negacionismo a la impotencia amable de Zapatero", referido al balance político del año, escribe quie "el vicepresidente económico, el timonel para llevar ese barco a buen puerto, ha pasado de una visión triunfalista de la economía a una impotencia que se traduce en una evidente falta de autoridad y entusiasmo. Esa impotencia es también extensiva a Zapatero, que ha ido adoptando una serie de medidas improvisadas e incoherentes que no han producido resultados. El presidente aseguró ayer que el empleo mostrará «signos alentadores» en el segundo semestre, cuando hace una semana afirmó que ello se iba a producir a partir de marzo o abril. Por optimismo que no quede".

EL PAÍS: "Zapatero se enfrenta al Poder Judicial por el 'caso Mari Luz'", "Pakistán eleva la tensión con India con el envío de tropas a la frontera", "La Caixa decide no vender a la rusa Lukoil su parte de Repsol", "El último sondeo vasco abre la vía a un Gobierno no nacionalista" y la foto de portada es para Zapatero y Fernández de la Vega, con el pie de foto: "Vamos a salir de esta crisis".

En su editorial "Fin de año social", indica que los pilares del discurso económico del presidente del Gobierno estuvieron teñidos de preocupación social y optimismo. Anunció una subida media de las pensiones del 6% en 2009 y un aumento del salario mínimo del 4%, que no colma las expectativas de los sindicatos. Volvió a tejer un mensaje optimista en su pronóstico de que en los primeros meses del año mejorará el mercado del crédito y aumentará la liquidez, una suposición consoladora basada en que siete entidades ya están colaborando con el ICO, pero se necesitan argumentos más firmes para justificar tal presunción.

PÚBLICO
titula en portada: "Zapatero aprieta a la banca para que abra el grifo", "Familiares de víctimas del franquismo se echarán a la calle" y "La nieve bloquea las carreteras del norte".

LA RAZÓN:
"Zapatero quiere hacer frente a la crisis con mayor gasto público" y "Madrid se prepara para la gran fiesta de la familia".

En su editorial "Optimismo o certeza", dice que "el presidente hace un balance de 2008 donde falta algo más de autocrítica y abre un peligroso frente contra el Poder Judicial al anunciar cambios en la norma disciplinaria".

En España

    0
    comentarios