print
28-X-2005

El País descubre los sobornos de Sadam y El Mundo con la COPE

ABC dice en su editorial "Mucho más que un gesto" que merece ser elogiado el gesto moral y político de Mariano Rajoy en su visita de ayer a las comarcas catalanas donde tiene su centro la producción de cava...

Revista de Prensa
Para empezar destacamos la intensa campaña de publicidad de la compañía Acciona en seis periódicos que este viernes sólo llevan la publicidad de esta compañía: ABC, El Mundo, El País, Expansión, La Gaceta y Cinco Días. Además, nos ha sorprendido una réplica de Santiago Carrillo a un articulista de El País en el que el comunista habla de Paracuellos. Comenzamos.
 
Todos los periódicos , salvo El País que lo incluye en una columna en portada, abren con la presencia de Rajoy en Cataluña para defender el cava cataláne en un intento de frenar el posible boicot que flota en el ambiente. Además, el pacto entre las televisiones privadas –Telecinco y Antena 3– para no recurrir la salida al aire de Polanco a cambio de que el Gobierno rebaje el porcentaje de publicidad en RTVE, tras lo cuál la pública queda en una situación inviable, a juicio de su responsable, Carmen Caffarel. A este respecto, El Mundo abre su portada con "El PSOE enmienda el Presupuesto para favorecer por partida doble a Polanco".
 
Pero es este viernes cuando el diario madrileño dedica un editorial a las fuertes acusaciones del ministro Montilla contra la COPE. Dice El Mundo: "Las declaraciones de José Montilla acusando a la cadena Cope de «levantar banderas», «cavar trincheras» e «incitar al odio, la división y la confrontación» son, desde todo punto de vista, inadmisibles. Como ciudadano, incluso como político y primer secretario del Partido Socialista Catalán, Montilla es libre de manifestar las opiniones que quiera. Pero se da la circunstancia de que también ocupa el cargo de ministro de Industria, con potestad reguladora sobre los medios de comunicación audiovisual, lo cual le exige un mínimo de prudencia y contención a la hora de expresar juicios de valor sobre una emisora. En este sentido, es evidente que Montilla se ha descalificado como árbitro imparcial respecto a la Cope cuando en el futuro se vea implicado en decisiones que le afectan".
 
El diario de Polanco, El País, por su parte, recoge las conclusiones del informe sobre corrupción en el programa Petróleo por Alimentos, una información que expresa la presencia de muchas empresas españolas entre las que pagaron sobornos a Sadam Hussein y varios nombres importantes, Javier Robert –en el caso español– y el diputado laborista británico expulsado del partido, George Galloway. Pero que sea este viernes, con lo que ocurre en España, la noticia de apertura destacada y el editorial más importante sea sobre Irán y el siguiente sobre Europa nos hace sospechar que no quieren hablar mucho de la política española. Esta información de los sobornos, actual por cuanto se acaban de publicar las conclusiones y la recogen otros medios, la ha publicado en repetidas ocasiones Libertad Digital desvelando los nombres de los implicados y la conexión Galloway, en contacto directo con algunos miembros del Partido Comunista español en plena campaña de organización de la oposición a la guerra de Irak. Para terminar, destacamos la indignación con la salida de tono del presidente iraní al decir que quiere "borrar del mapa" a Israel. Este término lo aprovecha el corresponsal de ABC en Israel, Juan Cierco, para explicar la operación desarrollada este jueves por el Ejército de Israel contra la Yihad islámica en una información bastante sesgada.
 
Para finalizar destacamos una réplica de Santiago Carrillo a Pantxo Unzueta en la sección de cartas al director de El País. Dice Carrillo: "Me ha sorprendido desagradablemente el artículo de Patxo Unzueta, uniéndose al coro de voces falangistas que me acusan de ejecuciones en Paracuellos. He dicho siempre e insisto hoy en que yo no di tales órdenes, Paracuellos no estaba siquiera dentro del área de la jurisdicción de la Junta de Defensa en esas fechas. Y el embajador de Finlandia o de Noruega -no recuerdo bien- que me visitó para denunciar estos hechos y que luego resultó ser un agente nazi, en un libro publicado más tarde en el Berlín de Hitler, reconoció que al visitarme después de los hechos yo no estaba al corriente de lo sucedido". Añade Carrillo que " lo que sí había en Madrid y fuera de la ciudad era mucho odio a los fascistas; miles de refugiados de Extremadura y Toledo que acampaban como podían a sus alrededores y que ardían en deseos de venganza. Y había también fuerzas incontroladas como la columna del Rosal o la columna de Hierro, que no se diferenciaban mucho de los que en guerras actuales son denominados "los señores de la guerra" por su total autonomía y ninguna disciplina respecto a las autoridades oficiales".
 
El resto de la información del día destacada en los periódicos:
 
EL MUNDO: "El PSOE enmienda el Presupuesto para favorecer por partida doble a Polanco", "ERC advierte que no apoyará la enmienda e IU-ICV la crítica", "Caffarel denuncia que 'pagarán los ciudadanos en beneficio de unos pocos'", "Rajoy: 'Batallaré tanto contra el Estatuto como contra el boicot al cava'" y "Los agricultores amenazan con parar España tras los pactos con pescadores y transportistas". En el editorial "El problema no es la Cope, ni Aznar, ni el PP, es el Estatuto" afirma que "el PSOE, con Montilla como bisagra entre el PSC y el resto, pretende desviar la atención de su propia irresponsabilidad. Los socialistas han consentido que un Parlamento autonómico aprobara y remitiera a las Cortes Generales un texto flagrantemente contrario a la Constitución y al interés general de todos los españoles. Con el añadido absurdo, inaudito, de que ahora dicen que van a enmendar el monstruo que tuvieron el delirio de engendrar".

ABC abre con la visita de Mariano Rajoy a Cataluña: "Voy a dar la batalla al Estatuto, pero también a quienes juegan a los boicots", "El campo paralizará el país en quince días si el Gobierno no les ayuda igual que a los pescadores", "La ley del tabaco puede impedir que se fume en casas con servicio doméstico" y "45 empresas de España pagaron comisiones a Sadam para vender en Irak". En el editorial "Mucho más que un gesto" opina que "merece ser elogiado el gesto moral y político de Mariano Rajoy en su visita de ayer a las comarcas catalanas donde tiene su centro la producción de cava, así como a las instituciones más arraigadas del sector. Un líder de ámbito nacional debe afrontar los problemas con determinación y a la vez con altura de miras. Rajoy lo ha hecho con arrojo y una visión pedagógica del escenario político actual, sabedor de que la política ha de ser entendida como un conjunto de acciones con proyección de futuro, aunque no siempre resulten bien comprendidas".
 
EL PAÍS: "Empresas españolas figuran entre las más de 2.000 que pagaron sobornos a Sadam". "Rajoy propondrá a Zapatero reescribir el Estatuto catalán para que 'encaje'en la Constitución". "Los líderes europeos dan su apoyo al plan de España sobre la inmigración ilegal". "El acuerdo entre el Gobierno y los pescadores pone fin al bloqueo de los puertos". "España e Italia son los países europeos más vulnerables al cambio climático". "El Ejército israelí mata a siete palestinos en un ataque con helicópteros en Gaza". En "Barbaridad iraní" afirma que "la comunidad internacional no puede asumir como si se tratara de un parloteo brutal, pero irrelevante, las palabras del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad prediciendo y exhortando a la destrucción del Estado de Israel. Cuando, por añadidura, crece la inquietud mundial por el temor de que el programa nuclear de Teherán contemple la fabricación del arma atómica".

LA RAZÓN: "Agricultores, mineros y astilleros abren nuevos frentes contra el Gobierno". "Rajoy tenderá la mano a Zapatero si se compromete a debatir el Estatut desde cero". "Alarma en Tráfico por el temporal y los 6,5 millones de desplazamientos del 'puente'". "Investigadores europeos desarrollan una vacuna contra una variante de la gripe aviar". "El increíble caso del secuestro de una conductora por un 'gruísta'". En "Rajoy, Cataluña y el sentido común" considera que en su visita a San Sadurní de Noya, y recordar que el cava "es tan español como el jamón de Jabugo", el líder del PP "rebajaba tensiones", daba muestras de "imprescindible" sentido común" y "salía de ese peligroso ostracismo al que algunos, por sacar ventaja política, querían condenarle".
 
LA VANGUARDIA titula en portada "Los pescadores acaban su paro y ahora amenazan los agricultores", "La ordenanza contra el incivismo divide al equipo de gobierno de Clos", "Rajoy brinda con cava en Sant Sadurní para que no haya boicot a productos catalanes" y "Zapatero arranca de la UE el compromiso de reforzar la política de inmigración". En su editorial titulado "Una tercera vía" se apunta que "puede que la tercera vía europea de Blair conduzca a un acuerdo de mínimos sobre los dineros de la UE, pero la tendencia apunta a un repliegue, del que el no en los referendos francés y holandés fue el síntoma. El resultado práctico: decrece la Europa política y aumenta el espacio de librecambio".

EL PERIÓDICO destaca en portada los siguientes titulares: "Inversión millonaria para las carreteras catalanas", "Zapatero ridiculiza la afirmación de que el Estatut abre las puertas a la poligamia", "Los pescadores desbloquean los puertos tras un acuerdo con el Gobierno", "El Valencia luce su 'senyera' para replicar al Correllengua del Camp Nou" y "El Gaudí será una pasarela sólo para promesas de la moda". En el editorial del diario titulado "El 'factor espiral' y el boicot" se afirma que "en Cataluña, junto a la preocupación empresarial, hay una indignación transversal general ante la repetición, a propósito del Estatut, de lo que pasó hace un año durante el conflicto sobre la selección de hockey".





Enlaces patrocinados