print
29-XII-2008

España, con la familia

Revista de prensa
El ataque del Ejército israelí sobre Gaza, que ha causado ya cerca de 300 muertos y el acto en favor de la familia celebrado en Madrid, son algunas de las principales noticias de portada de la prensa:
 
"Cataluña alega que los niños que hablan español ya tienen traductor" destaca El Mundo en su primer titular, que también lleva a su portada el masivo acto a favor de la familia en Madrid: "Multitudinaria misa en defensa de la familia". Además, "Miguel Blesa será inhabilitado si se resiste a dejar la Caja", "Ex jefes expulsados de ETA, contra 'las muertes violentas injustificables'" e "Israel moviliza a sus reservistas y prepara la invasión de la Franja de Gaza".

En su editorial "La Generalitat desprecia la sentencia del Supremo", se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat de Cataluña a ofrecer a los padres el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano y dice que "la Generalitat va a hacer todo lo contrario a lo que establece el fallo. Incluso baraja un proyecto para eliminar el castellano de la enseñanza primaria, amparándose en el nuevo Estatuto. Eso sí, los padres podrán rellenar ese formulario, que no servirá para nada porque la única opción será estudiar en catalán".

ABC destaca en portada: "Israel prepara una ofensiva terrestre mientras Hamás clama venganza", "Una inmensa multitud reivindica en Madrid los valores de la familia" y "Los jueces temen que el Gobierno use el caso de Mari Luz para limitar su independencia".

En su editorial "El Gobierno crispa la Justicia", asegura que "el aluvión de críticas del Gobierno y del PSOE contra el Consejo General del Poder Judicial está enmascarado por la polémica multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, pero realmente responde a una estrategia cuyo objetivo es asegurar la subordinación de la Justicia a las directrices del poder político" y añade que "el terrible caso del asesinato de la niña Mari Luz Cortés está sirviendo al Gobierno para tender una trampa a los sentimientos de los ciudadanos -también al PP-, de manera que las reivindicaciones de los jueces, cada día más reafirmados en la necesidad de nuevas movilizaciones, se vean deslegitimadas por la acusación de corporativismo con el juez Tirado".

El País interpreta a su manera el acto a favor de la familia celebrado en Madrid: "El acto de Rouco por la familia evita las críticas al Gobierno". Además, destaca en su primera página que "Israel prepara carros de combate y soldados para entrar en Gaza", "La dureza de la crisis frustra los acuerdos del G-20 en Washington", "El conflicto con los jueces deja sin valor el Pacto de la Justicia" y "Los retrasos de vuelos de Iberia afectan a más de 700.000 pasajeros".

En su editorial "¿Qué hacer en Gaza?", señala que "sólo una acción directa de la comunidad internacional tiene posibilidades de influir en los actores de este espeso e incesante drama. El mundo árabe, primero, debería presionar a Hamás, cegando recursos, aislando a sus dirigentes, para que dejaran la violencia. Y los Estados Unidos de Barack Obama, a tres semanas de su inauguración presidencial, y la UE, en lugar de contemplar los toros desde la barrera y, en el caso de Washington, asentir a todo lo que haga Israel, podrían restringir el comercio normal -político y económico- entre potencias democráticas en sus tratos con el Estado judío, hasta que muestre una seria voluntad negociadora".

La Razón se vuelca con el acto celebrado este domingo en Madrid: "España se vuelca con la familia". En su editorial "En defensa del bilingüismo", sobre la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Cataluña a ofrecer a los padres el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano considera que "la defensa del bilingüismo en Cataluña lo es también de un marco de convivencia entre los ciudadanos que funciona y que no admite ni quiere injerencias oportunistas y demagógicas. El castellano y el catalán son patrimonio común, un bien de todos los ciudadanos de la Comunidad, que debe ser protegido y amparado. No hacerlo así conlleva retraso y frustración, que sólo Cataluña y los catalanes terminarían finalmente por pagar".
 
El temporal que ha afectado a Cataluña, el bombardeo de Israel sobre Gaza y la victoria de la selección catalana frente a la de Colombia son algunos de los temas destacados por los diarios editados en Cataluña. La Vanguardia destaca en portada que "Israel declara la guerra total a Hamas en Gaza", "La caída de la bolsa lastra un 40% los resultados de las empresas" y "Media costa catalana queda maltrecha después del temporal"

Con el titular "El 2008 y la política catalana", el editorial considera que "la política catalana no consigue dar muestras regulares de claridad. No es extraño que los catalanes se muestren, según los estudios, desconcertados, irritados, desafectos. Para enfrentarse a la crisis, el president Montilla apela a la tradicional capacidad de trabajo y esfuerzo de los catalanes, pero no logra que el horizonte político se despeje en la misma dirección".

Por último, El Periódico destaca en portada los siguientes titulares "El temporal desbordó el plan de emergencia", "Israel continúa la masacre en Gaza" y "30.000 voces impulsan a Catalunya en el frío duelo contra Colombia (2-1)"

"Zapatero pone en juego su credibilidad" titula el editorial en el que defiende el mensaje de optimismo lanzado el pasado viernes por el presidente del Gobierno y asegura que "aunque todavía estamos en los albores de la legislatura, es previsible que el proyecto socialista encarnado por Rodríguez Zapatero se la juega precisamente en su competencia para gestionar la crisis y, en particular, en su capacidad de transmitir a trabajadores y empresarios las coordenadas de la adversa situación".