print
3-I-2009

La oposición se queda "helada"

Revistade prensa
La decisión del lehendakari Ibarretxe de convocar elecciones el 1 de marzo, coincidiendo con los comicios gallegos, el caos originado en Barajas por la baja de los controladores aéreos y la situación en Gaza, son algunas de las principales informaciones de la prensa nacional:
 
El Mundo lleva a su primer titular la segunda oleada de su primera encuesta del año: "Un 53% reclama que Zapatero cambie el Gobierno cuanto antes". Además, "El PP reacciona a los sondeos equiparando al presidente con Madoff", "Ibarretxe fija las elecciones vascas a la vez que las gallegas", "El coche bomba estuvo más de una hora mal aparcado" y "Raúl Castro: 'Lo único que no podrán decir de nosotros es que robamos o traicionamos'".

En su editorial "El Gobierno está quemado, la oposición se queda helada", se refiere a la encuesta que publica este medio sobre la valoración que los ciudadanos dan a los líderes políticos y explica que "todos los ministros del Ejecutivo socialista reciben una valoración de suspenso a excepción de tres: Fernández de la Vega, Rubalcaba y Chacón. No es la primera vez que casi todos los ministros de un Gobierno reciben un suspenso; lo inédito en la Historia de la democracia es que esto ocurra cuando apenas han transcurrido ocho meses desde su formación. El 53% de los españoles reclama que Zapatero acometa la remodelación 'cuanto antes'".
 
ABC destaca en portada: "Ibarretxe adelanta los comicios al 1 de marzo para frenar el ascenso del PSE", "Caos en Barajas por los controladores", "Israel abre Gaza para evacuar a extranjeros, pero sólo tres de los 49 españoles se irán" y "El Gobierno margina al Congreso en su lucha contra la crisis y abusa de los decretos-leyes".

En su editorial "El cambio tiene fecha", dice que "la decisión del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar las elecciones vascas el 1 de marzo ha sido valorada de forma general como un intento de complicar la campaña electoral de los socialistas, que se verán obligados a duplicar esfuerzos en el País Vasco y en Galicia, donde también se celebrarán comicios autonómicos el mismo día. La coincidencia premeditada no pasa de ser una treta porque la maquinaria electoral socialista puede afrontar ambos retos, pero sí puede forzar contradicciones en los discursos".

El País también lleva a su primer titular las elecciones en el País Vasco: "Ibarretxe hace coincidir las elecciones vascas con las gallegas el 1 de marzo". Este sábado también destaca titulares tales como "Listos para la invasión de Gaza", "Barajas sufre enormes retrasos por la baja de un tercio de los controladores", "El sector del automóvil exige 10.000 millones tras su peor año en ventas" y "Austria toma el control de un banco estafado por Madoff".

En su editorial "Cuanto antes", se refiere a las elecciones vascas y afirma que "la posibilidad de un cambio (que el 47% de los vascos considera deseable, según el último Euskobarómetro) es real, aunque difícil. Entre otras cosas porque la primera opción de cambio de entre las deseadas por el electorado, un Gobierno PSE-PNV presidido por Patxi López, requeriría la retirada voluntaria de Ibarretxe, y sería una gran sorpresa que eso ocurriera (salvo en caso de fortísima derrota)".

La Razón: "Empiezan las mejores rebajas de la historia", "Raúl Castro: 'Preparaos para 50 años más'", "Ibarretxe convoca por sorpresa las elecciones vascas el mismo día que las gallegas: el 1 de marzo", "ETA utiliza los mapas y las imágenes de satélite de Google para preparar sus atentados", "Una 'repentina' baja de siete controladores provoca importantes retrasos en Barajas" y "Tráfico reconoce que, según el cómputo de la UE, en 2007 hubo mil muertos más en las carreteras que los reflejados en sus datos".

En su editorial "Elecciones para el cambio", considera que "aunque sólo fuera por razones de higiene democrática, que exige la alternancia en el poder, no cabe duda de que sería muy saludable para el País Vasco un cambio de color en Ajuria Enea. Tres décadas de nacionalismo monocolor han sumido a la sociedad vasca en una inercia estéril y paralizante, sin perspectivas alentadoras. Nada simboliza mejor ese callejón sin salida en que el PNV ha metido al ciudadano vasco que el 'Plan Ibarretxe', irresponsable huida hacia delante de un partido y de un líder a los que se les han agotado su crédito, su capacidad de gestión eficaz y, sobre todo, su autoridad moral para garantizar la convivencia pacífica en el País Vasco".
 
Por su parte, La Vanguardia titula en portada: "Los españoles admiten un frenazo en su gasto", "El día de la ira", "Ibarretxe hace coincidir las elecciones vascas con las gallegas", "Barcelona renueva su cabalgata de Reyes" y "Kilómetros contra calorías".

En su editorial, titulado "La batalla salarial del 2009", afirma que será difícil que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo sobre los aumentos salariales. El Gobierno ha pedido a ambas partes que lleguen a un acuerdo. "Pero ha sido el propio Gobierno, al haber establecido una subida salarial del 3,5% para los funcionarios y del 4% para el salario mínimo, quien ha marcado ya un listón muy alto de salida y ha complicado un acercamiento de posturas entre las dos partes", afirma.

Por último, El Periódico destaca: "El tripartito une sus fuerzas para ganar el pulso a Solbes", "1-M. Ibarretxe hace coincidir las elecciones vascas con las gallegas", "El día de la ira", "Trànsit estudia usar los arcenes para reducir los atascos" y "Messi completa un Barça que afronta el año con ilusión".

En el editorial "Por una carretera más segura" asegura que si hay un aspecto en el que el Gobierno merece ser destacado con todos los honores es en el descenso de la siniestralidad mortal en las carreteras españolas. En el futuro, añade, habrá que incidir aún más en las medidas preventivas y sancionadoras, así como en las ejecutoras, como la celeridad en el cobro de las multas y a la hora de restar puntos del carné.