print
3-VII-05

Orgullo politizado

Revista de prensa
La marcha del Orgullo gay centra casi todas las portadas de este domingo aunque son muy diferentes las visiones que cada diario aporta de la noticia. Llama la atención el tratamiento que da El País. En esta ocasión habla de "marcha multitudinaria" cuando los datos de participación aportados por la Delegación del Gobierno están muy por debajo de los que ofreció en la manifestación del Foro de la Familia. Entonces no hubo una foto en el diario que reflejara la masiva afluencia a la convocatoria y la imagen con la que se acompañaba la noticia era un plano del cardenal Rouco Varela. Ahora, una fotografía de la calle de Alcalá con miles de personas domina la portada.
 
El resto de diarios destacan de la manifestación gay los ataques que se escucharon contra la Iglesia y el PP y los aplausos al PSOE y la capitalización que hizo este partido de la convocatoria en Madrid.

ABC: "Castilla-La Mancha prepara una larga guerra del agua contra el Gobierno", "Vítores a Zapatero y ataques a la Iglesia en la marcha del Orgullo Gay" y "Mafiosos rusos en España se presentan ante los jueces por miedo a su arresto"

En páginas de Opinión, ABC dedica un "suelto" al matrimonio gay. Bajo el título "Lo que viene", sostiene que "el riguroso cumplimiento legislativo que el Gobierno está teniendo con las aspiraciones expresadas por los líderes del colectivo homosexual hace prever que el próximo paso en este campo esté orientado hacia la aprobación de la Ley de Identidad Sexual (...) Parece que el resto de los problemas del país (sanidad, infraestructuras, educación, agua, etc.) pueden esperar".
 
EL MUNDO: "La Marcha del Orgullo Gay critica al PP y a la Iglesia por su patente homofobia", "Interior cree que ETA ha enviado tres comandos para atentar en zonas turísticas", "La batalla de la Legión en Melilla en la noche de San Juan" y "Los secretos del Lobo azul".

Sobre la manifestación del "Orgullo", EL MUNDO opina que "el duro manifiesto de ayer viene a confirmar que el timón del movimiento homosexual lo lleva un sector tremendamente radical que pretende ahora introducir en la agenda del Gobierno las reivindicaciones de los transexuales, como si éstas fueran hoy en día uno de los grandes problemas de la sociedad española".

EL PAÍS: "Una multitudinaria marcha celebra en Madrid el matrimonio gay", "Los Gobiernos central y vasco negocian la vía para un fin dialogado de la violencia", "Un cadena de atentados en Irak deja más de 30 muertos" y "Un macroconcierto global exige al G-8 que acabe con la pobreza en África".

En "Una tarde especial" repite EL PAÍS los argumentos del manifiesto que puso fin a la marcha y sostiene que "la calurosa tarde de ayer en Madrid fue muy especial, en la que el llamado orgullo gay amplió sus límites hasta convertirse orgullo ciudadano por lo que de conquista democrática supone la nueva legislación (...) Sería absurdo negar el rechazo que las bodas gay han suscitado en los sectores más conservadores de la población española y en la cúpula de la Iglesia católica (...) No poco de su análisis resulta exagerado, puesto que la nueva normativa no interfiere con el matrimonio canónico ni supone un intento de destruir la familia".

LA RAZÓN titula la entrevista a Mariano Rajoy con una cita del líder del PP: "Zapatero ha tenido una visión o es que está pactando con ETA". Otros titulares son: "El PSOE capitaliza la multitudinaria marcha del orgullo gay" y "Entevista a Alberto Navarro: No habrá salida de la crisis de la UE hasta 2007".

En "Del orgullo y los prejuicios" señala LA RAZÓN que "afortunadamente, la sociedad occidental ha ido asumiendo plenamente la realidad homosexual de una pequeña parte de la población, de tal suerte que ya no necesitaría hacer demostración expresa de su condición para alcanzar derechos y libertades. Sin embargo, el factor sexual se está utilizando como un arma más en la pugna política, sometiéndolo a manipulación y partidismo. Como se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, los diferentes colectivos y asociaciones de gays y lesbianas se han ofrecido al servicio de un programa político, el del PSOE, convirtiéndose en un grupo de presión con intereses y prejuicios de partido".
 






Enlaces patrocinados