print
30-XII-2008

ZP quiere identificarse con Obama

Revista de prensa
La situación en Gaza, tras los ataques del Ejército israelí, que han causado más de 320 muertos y 1.400 heridos, es la principal información de portada de los periódicos nacionales:
 
El diario El Mundo elige al hombre del año: Barack Obama. Sobre él, José Luis Rodríguez Zapatero dice que "nos ha traído fuerzas nuevas al bando de la política". El rotativo de Pedro J. también destaca que "Israel mata a cinco hermanas palestinas junto a una mezquita", "Tzipi Livni: 'Hamas es el enemigo de israelíes y palestinos'" y "Aguirre dice que Gallardón no se ha leído la Ley de Cajas y el alcalde, que le respalda Rajoy".

En su editorial "El futuro presidente, visto a través de sus modelos", se refiere a las palabras del presidente Zapatero sobre Barack Obama que publica El Mundo y señala que "Zapatero prosigue su estrategia de identificarse con el demócrata estadounidense, recordando su oposición compartida a la Guerra de Irak. Pero, además, advierte que sería 'torpe' no reconocer también la buena acogida que aquél ha tenido por parte de los conservadores europeos. Una prueba más de la habilidad de Barack Obama como muñidor de consensos y una esperanza de cara al futuro de las relaciones transatlánticas".
 
"El Gobierno se adueña de los éxitos del deporte español en su balance de 2008" destaca ABC, que también lleva a su portada: "La intifada prende en Gaza a la espera de la invasión israelí", "El PSE apoya las cuentas del PNV, que ayudan a los familiares de etarras" y "La violencia machista se cobra tres muertes más y supera el dato de 2007".

En su editorial "El polvorín de Oriente Próximo", subraya que "hay que reprochar al mundo árabe que no haya sabido extirpar el cáncer que representa Hamás, una organización justamente reconocida como terrorista, que amenaza no solamente a Israel, sino a todos los países musulmanes del entorno y que constituye hoy día el principal obstáculo para que avance el proceso de creación de un estado palestino estable y seguro" y añade que "el gobierno israelí insiste en que no tiene nada contra la población y que sólo ataca objetivos abiertamente vinculados a Hamás, pero los datos son cada vez más preocupantes sobre las víctimas civiles, que harán que aumente la sensación de injusticia del universo árabe-musulmán".
 
El País: "Israel prepara una larga campaña y avisa que lo peor está por llegar. 'Guerra total contra Hamás'", "La violencia machista se dispara en Navidad con seis muertes", "Zapatero ofrece un nuevo fondo para pactar la financiación", "Caja Madrid quiere destituir a un cargo clave afín a Aguirre" y "La luz sube un 3,4% de media para la mayoría de consumidores".

En su editorial "Contra los proxenetas", considera que "el plan contra la trata de seres humanos para su explotación sexual, aprobado recientemente por el Gobierno, supone un paso importante en la lucha contra el tráfico de mujeres" y señala que "la erradicación de este tentacular mercado ilegal, que proporciona a sus cabecillas pingües beneficios, es compleja y dilatada en el tiempo. Exige, sin duda, perseguir sin tregua a las mafias; pero el negocio obviamente no funcionaría sin clientes. Tal vez sea necesario ampliar el foco y considerar la posibilidad de sancionar a quienes se benefician de esas ilegalidades de forma consciente, como sucede en otros países europeos".

La Razón: "Los terroristas palestinos quieren una tercera intifada", "La economía es la principal preocupación de los españoles", "El Gobierno catalán opta por no cumplir la sentencia y no preguntará en qué idioma se quiere escolarizar a los hijos", "La Asamblea de Madrid aprueba la reforma de la Ley de Cajas y la presidenta Esperanza Aguirre asegura que Miguel Blesa la cumplirá 'escrupulosamente'", "La ocupación laboral de las mujeres se duplica en 25 años, pero su salario es un 26 por ciento inferior al de los hombres y soportan una mayor carga de trabajo doméstico" y "La población en España crece en todas las comunidades y supera ya los 46 millones, de los que 5,22 son inmigrantes, con rumanos y marroquíes a la cabeza".

En su editorial "Un gran avance, pero no sin coste", explica que "en veinticinco años, la situación de la mujer en España ha dado un vuelco, si no espectacular, sí más que satisfactorio" aunque advierte de que "la realidad es que las mujeres padecen todavía una elevada discriminación salarial y, lo que es más significativo, copan las cifras de personas que optan por empleos de jornada a tiempo parcial, llegando a un abrumador 80,4%. Los datos son reveladores de la falta de ayuda que los poderes públicos regatean a la mujer, que en la casi totalidad de los casos en que eligen jornadas laborales parciales lo hacen para cuidar a sus hijos, personas enfermas, discapacitadas o mayores".
 
La financiación autonómica y el fuerte temporal que ha afectado a Cataluña son las noticias más destacadas en sus portadas por los diarios editados en Cataluña. La Vanguardia: "EEUU responsabiliza a Hamás del ataque israelí", "Las reservas de agua se multiplican por tres" y "El PSC apoya la nueva propuesta del Gobierno".

En su editorial, titulado "Una sociedad más diversa", hace un balance del año 2008 en el ámbito social, educativo y judicial y subraya: "La sociedad española en su conjunto y la catalana en particular se encaminan hacia una mayor diversidad cultural, religiosa y étnica a consecuencia de la nueva inmigración. La población de nuestro país, según el último padrón, a fecha del 1 de enero de este año, ha superado los 46 millones de habitantes y representa el mayor incremento desde el 2004. Ocho de cada diez nuevos ciudadanos nacieron fuera de España, un total de 5,22 millones de personas, extremo que significa más del 11 por ciento de la población".

El Periódico destaca en portada: "Israel proclama una guerra 'hasta el final'", "El temporal que arrasó el litoral llena los embalses y "El PSC revoca su ultimátum al confiar en que Zapatero cumpla".

En su editorial, titulado "Diplomacia de los blindados en Gaza", señala que "el Gobierno israelí no ha dudado en poner en marcha su poderosa maquinaria de guerra para desalojar a Hamás del poder en Gaza" y subraya que "es más que discutible que el camino de la fuerza bruta y la inevitable cuota de civiles muertos delimiten el camino adecuado para lograr el fin perseguido. Añade que "más bien parece que la ofensiva alimenta los planteamientos más radicales así en Gaza como en Cisjordania".