print
31-XII-2008

El sudoku de Solbes

Revista de prensa
El nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Ejecutivo y la ofensiva de Israel contra Hamas, son algunas de las principales noticias de portada de los periódicos nacionales en sus ediciones de este miércoles.
ABC: "Las cesiones de Solbes en financiación no sacian las exigencias autonómicas", "El Ejecutivo confiesa que ya hay recesión", "Casi la mitad de las mujeres asesinadas por su pareja en 2008 eran extranjeras" y "Israel estudia la 'tregua humanitaria' para Gaza que reclama la UE".
 
En su editorial "El sudoku sigue sin cuadrar", dice que las premisas del nuevo sistema de financiación autonómica parecen contraindicadas para emprender un proceso de trasvase de fondos desde la Administración Central del Estado a las administraciones autonómicas. Por lo pronto, resulta incomprensible que este plan se presente desconectado del Presupuesto General del Estado para 2009, lo que hace más inútil la previsión de gastos e ingresos aprobada por el PSOE y sus socios nacionalistas de ocasión.
 
El Mundo: "Todas las autonomías tendrán más dinero a costa de endeudar al Estado", "Ésta es sólo la primera etapa, advierte Israel", "La Bolsa cierra su peor año con una caída del 39,4% y unas pérdidas de 338.000 millones" y "Transportes, luz, agua y teléfonos suben mañana más del doble del IPC".
 
En su editorial "Zapatero tira de la deuda para contentar a todos", se refiere al nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas y afirma que Zapatero no ha resuelto el famoso sudoku de Solbes, se ha limitado a dar una patada al balón hacia adelante. Ciertamente, el nuevo sistema le puede ayudar a ganar tiempo, pero tarde o temprano habrá que ajustar el gasto de las comunidades, que ya manejan cerca del 40% de los recursos del Estado frente a un 20% de la Administración Central.
 
El País: "El plan Zapatero de financiación prima a las autonomías más ricas", "Israel ignora el clamor mundial para que cese el castigo en Gaza", "Año negro en números rojos" y "La fiscalía pide cárcel para 14 islamistas que captaban suicidas".
 
En su editorial "El sudoku suena bien", señala que es vital que el modelo de financiación autonómica no suponga una merma en el bienestar básico de los ciudadanos, sea cual sea la riqueza del territorio, pero también que no se penalice el crecimiento de las zonas más dinámicas" y añade que "el argumento del PP de que el nuevo sistema mermará el dinero que llegue a las familias y a las empresas es falaz, porque la gestión de los Gobiernos autónomos también está orientada a estos colectivos.
 
Público: "Solbes diseña un traje a medida pero sin cifras", "Petición unánime de tregua", "Aguirre culpa de la violencia machista a la inmigración" y "Los famosos y sus locas ideas científicas".
 
La Razón: "El 90% de los recursos autonómicos serán impuestos", "La policía denuncia falta de medios para proteger a las maltratadas", "Israel estudia una tregua unilateral de 48 horas para comprobar si los terroristas de Hamas han entendido el mensaje y están dispuestos a acabar con su acoso a la población israelí", "El control policial y la crisis disminuyen un 28% el número de inmigrantes irregulares llegados en cayucos a Canarias en 2008, que se sitúa en un total de 9.089 subsaharianos" y "El Banco de España anticipa que la economía española acabará el año en recesión y el vicepresidente Solbes reconoce que 2009 será difícil y complicado".
 
En su editorial "Cardenal Cañizares, personaje del año", considera que el cardenal Antonio Cañizares conjuga una sólida formación intelectual con una dimensión catequética de vanguardia y una vocación pastoral ampliamente reconocida". Señala que "vive de modo muy austero (ante la crisis no ha dudado en bajarse su exiguo sueldo de 900 euros al mes), que no rehuye las cuestiones incómodas, que no se resigna ante el deterioro de la calidad ética de nuestra sociedad y que no se amilana ante el laicismo radical que desprecia la dimensión trascendente de la persona.
 
La Vanguardia titula en portada: "La propuesta de Solbes aún no convence al Govern", "Las tarifas públicas suben más que el IPC previsto", "La bolsa cierra el peor año de su historia" e "Israel sigue golpeando a Gaza".

En su editorial, titulado "Propuesta insuficiente y sin cifras", recuerda que el año 2008 se cerrará sin acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El rotativo tiene la impresión de que las demandas autonomistas de Cataluña sirven otra vez hoy, como ocurrió en 1978, de motor para aumentar el poder y los recursos de las otras comunidades.

En la agenda de 2009, señala, la financiación autonómica aparece como un incómodo objetivo que cerrar cuanto antes. "Zapatero no debe dejar que este delicado asunto acabe naufragando por falta de voluntad política, por temor a revisar inercias y por miopes tacticismos partidistas".

El Periódico destaca en su primera página "Aún no hay pacto", "Las uvas de la suerte cumplen un siglo", "Israel resiste a las peticiones de alto el fuego" y "Barcelona cierra el 2008 sin víctimas mortales en coche".