Menú

Gaza, Mayor y Cendón

LD (EFE) Mayor Oreja y el fotógrafo José Cendón, liberado tras semanas de secuestro en Somalia, acompañan a la operación militar de Israel en la Franja de Gaza en las portadas de la prensa española de este 5 de enero.

ABC es hoy una peculiar excepción y, como en otras ocasiones, ocupa toda su portada con una genial viñeta de Mingote sobre la crisis y los Reyes Magos : una pareja está en una cafetería y el hombre le dice a la mujer: "He dejado los zapatos en el balcón, como todos los años, y los Reyes Magos les han puesto medias suelas" .

En el editorial Guerra total en Gaza se interroga por lo que sucederá "una vez que sus carros de combate y sus tropas (de Israel) han completado el cerco de Gaza. ¿Cómo logrará que este dolor que está infligiendo a los palestinos no se convierta en más odio y en más generaciones conjuradas contra la paz?"

EL MUNDO , por su parte, sigue cediendo el mejor espacio de su portada al conflicto en los territorios palestinos con dos titulares: Cerco a la capital de Gaza y Cuando a los médicos sólo les queda apagar el móvil y rezar . Adenñas, se da espacio a la por fin revelada candidatura europea del PP : Rajoy precipita el anuncio de que Mayor liderará la lista europea . Por último, espacio también para los últimos flecos del 'sodoku de la financiación': Cataluña pide limitar el fondo destinado a las regiones pobres para mejorar su financiación ".

En el editorial ¿Tiene Israel un plan para Gaza al margen de los tanques? afirma que "no hay datos que ayuden a vislumbrar qué hará Israel con el territorio ocupado y hasta dónde piensa llevar su operación de castigo, cuando faltan dos semanas para la toma de posesión de Barack Obama como presidente. Su primer reto diplomático no puede ser más complicado".

EL PAÍS también dedica su principal titular a las operaciones militares en oriente medio: Israel se prepara para la guerra urbana tras partir Gaza en dos , con testimonios de sólo una de las dos partes implicadas: La vida y la muerte aquí son lo mismo . Además, hay espacio para el fotógrafo secuestrado en Gaza José Cendón: 'Logré terminar mi trabajo: un reportaje sobre los piratas' , para las dificultades de las inmobiliaras Martinsa ofrece suelo a un precio diez veces menor de lo tasado y  para el candidato popular a las elecciones europeas, que recibe su primera crítica : Rajoy mantiene las europeas en manos del ala dura del PP .

En el editorial Ucrania, sin gas , señala que "Moscú está utilizando a su favor los convenios bilaterales con algunos de los principales países miembros de la Unión. Y son estos convenios los que están dificultando las decisiones comunitarias, puesto que permiten garantizar el suministro de gas para hoy sin preocuparse en exceso de lo que pueda suceder mañana".

Por último LA RAZÓN publica con cierto retraso su propia encuesta en la que los populares tampoco salen bien parados: El PSOE vuelve a superar al PP en intención de voto pese a la crisis . Además, da espacio a lo que ocurre en Gaza: Israel acorrala a los terroristas ; a la candidatura europea del PP: Rajoy designa a Mayor Oreja candidato para las europeas al considerar que es el que mejor resultado puede aportar al PP ; y al fotógrafo Cendón: Liberado en Somalia el fotógrafo español José Cendón, tras permanecer secuestrado 38 días por sus reportajes contra los piratas .

En el editorial Ofensiva contra los terroristas se pregunta "¿cuántos de los que se manifiestan estos días a favor de 'los palestinos' no recuerdan que Hamas ha detenido, torturado, expulsado y asesinado a decenas de palestinos moderados que vivían en Gaza por no doblegarse a sus designios?. El pueblo palestino se desangra en una guerra civil y su causa no es Israel, sino Hamas".

En España

    0
    comentarios