Menú

"Cordón sanitario" en Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acapara las portadas de este sábado tras conocerse que finalmente sí se sentará en la cumbre del G-20 tras semanas de reclamar un puesto en la reunión. La Razón destaca que la decisión ha partido de la UE mientras ABC y El Mundo enfatizan que George Bush ha terminado por aceptar el deseo del español. La llamada de Barack Obama a Zapatero también la recoge la prensa así como el contenido de la primera rueda de prensa del presidente electo de EEUU tras las elecciones. El País destaca sus declaraciones sobre la crisis: "No será fácil ni rápido salir de este agujero".

El otro asunto destacado en la prensa es el del nuevo portazo de la Audiencia al esperpento de Baltasar Garzón, con la paralización de la apertura de fosas. El Mundo resalta que la reunión se produjo de forma urgente después de que el fiscal advirtiera de que las actuaciones del juez podrían causar "daños irreparables". El diario de Prisa prefiere destaca que el debate en el tribunal fue "muy tenso". Otro tema, el de la subida de la luz propuesto por Maite Costa, es tema de portada, así como las últimas decisiones del CAC. ABC habla de "cordón sanitario" al haberse quitado licencias, además de a la Cope, a Punto Radio.




ABC : "El Gobierno gastó fondos para el Tercer Mundo en la obra de Barceló", "G-20: Bush dejará que Zapatero ocupe la silla de Sarkozy", "La Audiencia Nacional desautoriza a Garzón y frena la apertura de fosas" y "Montilla aplica el 'cordón sanitario' a ABC y quita emisoras a Punto Radio".

En el editorial "Política de trampas" afirma que " la transparencia no es precisamente la principal virtud de este Gobierno generador de desconfianza. La fiabilidad debería ser una de las señas de identidad de un Gobierno que, pese a su tardanza en reconocer la gravedad de la crisis, aún aspira a seguir siendo creíble para la ciudadanía y el Parlamento ".

EL MUNDO: "La Audiencia para a Garzón y suspende la apertura de fosas", "Bush acepta que Zapatero ocupe en la Cumbre un puesto de Francia", "Obama y Zapatero hablan de la crisis en su primera conversación telefónica" y "Obama: 'No va a ser fácil salir del agujero en el que estamos'".

En el editorial "La Audiencia dice basta a los desafueros de Garzón" señala que " Garzón ha actuado en este asunto (levantamiento de fosas del franquismo) con una evidente falta de respeto de las normas procesales, situándose no ya al margen sino por encima de la legalidad, llegando incluso a enmendar la plana al Parlamento ".

EL PAÍS: "La Audiencia bloquea la apertura de fosas tras un debate muy tenso", "Obama: 'no será fácil ni rápido salir de este agujero'. El presidente electo habla con Zapatero y le promete que se intensificarán las relaciones entre ambos países", "Zapatero logra su objetivo de ir con voz y voto a la cumbre financiera" e "Industria califica de "barbaridad" la idea de subir la luz un 31%".

En el editorial "Freno a las exhumaciones" afirma que " el derecho de los familiares de esos más de 100.000 muertos sin sepultura (del franquismo) debe ser amparado por la justicia, con rigurosidad y sin sensacionalismos, pero amparado. Quienes con el argumento de las víctimas del terrorismo etarra han estirado la ley hasta límites inauditos olvidan ahora que quienes reclaman justicia y reparación son, precisamente, eso: víctimas ".

LA RAZÓN: Zapatero asistirá a la cumbre de Washington por decisión de la UE", "La Audiencia ordena a Garzón paralizar la apertura de fosas", "Obama se fija como prioridad hacer frente a la crisis y anuncia un plan de rescate destinado a las familias de clase media", "Sebastián rechaza la propuesta de la CNE de subir un 31% el recibo de la luz al considerar el incremento una 'barbaridad'".

En el editorial "Una decisión ajustada a derecho" señala que " la Ley de Amnistía no fue sólo una iniciativa legal que obliga, sino también la línea que separó una época marcada por la tragedia de otra volcada hacia la reconciliación. Que haya políticos sin escrúpulos que lo ignoren, es deleznable; pero que también haya algún juez que incurra en el mismo error, no ayuda a la convivencia ".

PÚBLICO: "España tendrá voz y voto en la Cumbre (del G-20)", "El fiscal se sale con la suya y frena la apertura de fosas", "El PP acepta que Navarra decida si se integra en Euskadi", "Obama ya trabaja en nuevas medidas para superar la crisis" y "Cinco formas de evitar que un asteroide acabe con el mundo".

LA VANGUARDIA
titula en portada "La Audiencia ordena que no se abran fosas", "España irá a la cumbre de EE.UU gracias a Sarkozy" y "Obama insta al Congreso y a Bush a que tomen medidas contra la crisis".

En su editorial, titulado "Dinamismo contra la crisis", señala que " sorprende muy positivamente el dinamismo de los dirigentes europeos para hacer frente a los problemas económicos, un hecho que no se observaba desde hacía mucho tiempo ". Destaca también el "papel clave" despeñado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que España pueda estar presente en la cumbre de Washington y recalca que " es una confirmación definitiva de las buenas relaciones, casi sin precedentes, que hay entre los dos países y entre los dos presidentes ".

EL PERIÓDICO: "Zapatero vence las trabas de Bush e irá a la cumbre", "Obama se centra en la lucha contra la crisis", "La Audiencia impide la apertura de fosas ordenada por Garzón" y "Nissan producirá en Japón una furgoneta desarrollada con ayudas del Gobierno español".

En el editorial "Zapatero le debe una a Sarkozy" señala que " todo indica que Zapatero se ha salido con la suya, con lo que contrae una deuda política con Francia, pero esquiva lo que sin duda iba a ser una durísima campaña de descalificación como líder político por parte de la oposición del PP y sus medios afines ".

En España

    0
    comentarios