print
9-X-2007

Una ley que volverá a traer polémica

Revista de prensa


Los diarios coinciden este martes en abrir sus portadas con el supuesto acuerdo entre varios partidos políticos para sacar adelante la polémica Ley de Zapatero sobre la Memoria Histórica, mientras que sólo el diario ABC evita pronunciarse al respecto en su editorial. En este asunto, El País da un nuevo "tirón de orejas" al Gobierno al considerar que no hacía falta una ley como ésta. Por su parte,  el diario de Vocento lo hace –también el de Prisa– con el asunto que este lunes dominaba las portadas: el auto de encarcelamiento del juez Baltasar Garzón.
 
El diario El Mundo titula que "Zapatero convierte en ley la memoria de media España contra la otra media" y agrega que "logra un acuerdo con IU y todas las minorías nacionalistas, salvo ERC, para sacar adelante la ley que condena y deslegitima el franquismo sin cuestionar los excesos de la Segunda República" mientras que "el PP la rechaza porque 'rememora lo peor de la historia de España' y 'olvida la Transición y la Constitución'". En su editorial "Una ley de la memoria que pretende reescribir el pasado", dice que el texto de la ley de la Memoria Histórica "no sólo no va a 'cerrar las heridas' del enfrentamiento entre los españoles durante la Guerra y el franquismo sino que las va a reabrir porque se trata de una iniciativa sectaria y partidista que interpreta aquella tragedia de acuerdo solamente con la visión de uno de los dos bandos de la contienda" y añade que "el aspecto más controvertido de esta iniciativa es la disposición derogatoria que invalida no sólo la legalidad de todas las leyes del bando nacional durante la Guerra Civil sino también las disposiciones del régimen de Franco".
 
Por su parte, El País informa de que "El acuerdo de siete partidos da vía libre a la Ley de Memoria" y añade que "El Congreso inicia mañana la tramitación final de la norma más controvertida". En su editorial "Memoria de ley" dice que "la larga negociación del borrador que empezará a discutirse el próximo miércoles no se ha limitado a introducir cambios en el articulado, sino que ha transformado la naturaleza original de la norma. El borrador es un listado de actuaciones diversas, no un texto legal que pretenda fijar el pasado" y agrega que "la Ley de Memoria Histórica sólo era un camino entre otros posibles, que seguramente no exigían la aprobación de una nueva norma" como por ejemplo "las indemnizaciones para las víctimas y los represaliados" ya que "el Consejo de Ministros podía aprobarlas sin necesidad de una nueva ley".
 
Para La Razón, "El PSOE remueve la Ley de Memoria Histórica para agitar la precampaña" y detalla que "El Gobierno ha alcanzado con IU y los nacionalistas un acuerdo de base, pero faltan por concretar algunos artículos de la norma". En su editorial "Una ley contra la reconciliación", dice, en referencia a la ley de la Memoria Histórica, que "lejos de favorecer la convivencia ciudadana y de consolidar la reconciliación nacional pactada en 1978, la iniciativa tiene las trazas de un ajuste de cuentas azuzado por el revanchismo. El régimen franquista, sus violaciones de los derechos humanos y su brutal represión han sido reiteradamente condenados en las más diversas instancias y en diferentes ocasiones" y añade que "se han aprobado a lo largo de los últimos treinta años distintas medidas en favor de las víctimas del franquismo". "Sin duda puede hacerse mucho más por los perseguidos y represaliados, sobre todo en el plano personal. Pero al Gobierno le preocupa menos la víctima concreta que reivindicar el régimen que sucumbió en la guerra civil".
 
ABC informa de que "El PSOE y sus socios cargan con la ley de Memoria Histórica a los jueces" y apunta que "deroga la parte represiva de la legislación franquista y abre la puerta a cientos de reclamaciones individuales que deberá dilucidar el Supremo". Sin embargo, no dedica su editorial sobre este tema sino por la decisión de Garzón de encarcelar a los proetarras. En "Las justificaciones de Garzón", dice que "está totalmente fuera de lugar el argumento con el que el juez Garzón pretende explicar por qué no actuó antes contra la dirección de Batasuna". Afirma que el argumento "pone en manos de la propia ETA la impunidad del entramado batasuno y es impertinente en una resolución jurisdiccional, porque constituye la utilización de un criterio meramente político para justificar la inacción judicial, es decir, para dar cobertura a una aplicación oportunista de la ley". Por su parte, al respecto, El País dice en "Por qué ahora" que "es lógico" que Garzón prolongase la investigación sobre Batasuna "el tiempo preciso para reunir las pruebas necesarias para proceder contra las personas sospechosas" y añade que "no sería lógico actuar de la misma manera cuando la banda mantiene el alto el fuego que cuando hay atentados. No es que hasta el comunicado de ruptura de la tregua de Batasuna estuviera por la paz y dejara de estarlo ese día. Los tres años sin muertos daban pie para creer que Batasuna podría jugar un papel en el convencimiento de los jefes de ETA, incluso por propio interés, dado que de ello dependía su legalización".
 
EL MUNDO: "Zapatero convierte en ley la memoria de media España contra la otra media", "Uno de los abogados del 11-M encuentra ahora en Ceuta el BMW con TV de 'El Chino'", "Barrena acusa al Gobierno de 'apostar por un nuevo ciclo de violencia", "De la Vega será cabeza de lista del PSOE en Valencia", "Fusilado uno de los condenados por el asesinato de Julio Fuentes" y "Evo Morales alimenta el mito del Ché".
 
EL PAÍS: "El acuerdo de siete partidos da vía libre a la Ley de Memoria", "Rato y Solbes se enzarzan por los Presupuestos", "El FBI rescata el tesoro robado en Madrid", "Cataluña sella un gran pacto con 34 entidades para garantizar 160.000 pisos baratos" y "Criteria se estrena en bolsa mañana a 5,25 euros, con un 28% de descuento sobre el valor de los activos".
 
ABC: "El PSOE y sus socios cargan con la ley de Memoria Histórica a los jueces", "La Generalitat cede ante IU y aprueba el alquiler forzoso de viviendas vacías" y "Batasuna amenaza con 'un nuevo ciclo de violencia'".
 
LA RAZÓN: "El PSOE remueve la Ley de Memoria Histórica para agitar la precampaña", "Durero y sus discípulos invaden el Thyssen", "El ahorro de los españoles baja hasta el 10% de la renta debido al constante incremento del gasto", "Educación obliga a un centro concertado de Ceuta a admitir a dos niñas con velo islámico" y "Alonso invita a última hora a EEUU al desfile del 12 de Octubre como país anfitrión de la ONU".
 
PÚBLICO: "Justicia histórica", "Las células madre se llevan el Nobel", "Cae el ahorro de las familias" y "Gordon Brown anuncia otro recorte de tropas en Irak".
 
 

Enlaces patrocinados