Menú

El desplante de Bush

0
La manifestación de este lunes en Teherán parece la explosión de un amante ofendido después de haber ayudado en la lucha contra los talibanes, de cerrar la oficina de Hekmatyar en Irán y de permitir a los jóvenes del país mostrar simpatías por Estados Unidos, el gobierno iraní se ve repudiado por el presidente Bush que lo pone en el “eje del mal”.

Un eje, además, en que Teherán no puede encontrarse a gusto, ni con un país lejano en cultura y religión como Corea del Norte, ni con el vecino y eterno enemigo irakí. Durante meses, los diplomáticos iraníes estaban a partir un piñón con los norteamericanos. En Afganistán, no solo ofrecieron ayuda a los pilotos norteamericanos que pudieran tener problemas, sino que siempre ayudaron a la Alianza del Norte, que luchó junto a Estados Unidos, e incluso trataron de demostrar su buena fe al actuar contra el cacique afgano Hekmatyar, refugiado en Irán desde 1996, en cuanto amenazó el gobierno de Karzai, bendecido por Washington.

Los líderes iraníes tal vez se preguntan si Bush se ha ofendido por minucias como el envío del barco Karina a los palestinos, o porque Irán siga con su programa armamentista. O, como algunos sospechan en Estados Unidos, si se deja influir de manera desproporcionada por los amigos de Israel que temen tanto a Bagdad como a Teherán.

Pero quizá Bush y los iraníes utilicen simplemente una retórica para la galería y, mientras unos se manifiestan y el otro “advierte”, tal vez sigan una política más acorde a sus intereses mutuos: con el público distraído en las calles, Jatami puede seguir estudiando un acercamiento al país que puede comprar petróleo y financiar inversiones, mientras que. Bush podría tener entretenidos a sus halcones hasta el mes de noviembre, cuando hay elecciones parlamentarias aquí.

Washington no necesita enfocar sus misiles para contener a dos países como el Irán y el Irak: la enemistad entre ambos vecinos le da a Estados Unidos el trabajo hecho.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios