Menú

Llegaron los García

0
Los hermanos García llegaron este verano a un barrio residencial de San Antonio, donde solo se distinguen del resto del vecindario por ser una "familia virtual", inventada por un canal infantil de televisión por cable.

Carlos García es el mayor de cuatro hermanos, tres chicos y una chica de entre 9 y 14 años. De origen mexicano, son los primeros protagonistas de una serie televisada que hablan inglés y se visten y comportan como los demás jóvenes norteamericanos, aunque papá, que es profesor de historia, y mamá, que dirige un instituto de belleza, los vigilan mucho más, como es costumbre en las familias hispanas.

También son la primera familia hispana de clase media que ven los teleespectadores aquí, pues las encuestas demuestran que hay un estereotipo racial que identifica tener dinero, estar bien preparado, ser un buen estudiante, ser un líder y ser inteligente con "los blancos", mientras que cometer delitos, tener problemas económicos, ser perezoso y comportarse de forma rara queda para los "no-blancos", como se considera a la población hispana en Estados Unidos, en su mayoría parcial o totalmente india.

Nickelodeón, la empresa de televisión por cable que ha creado los García, encargó la producción a Jeff Valdez, quien presentó a audiencias hispanas dos imágenes: los inmigrantes que se esfuerzan por llegar a fin de mes y la clase media como los García. La reacción fue unánime: "¿por qué hemos de ser pobres, hablar con acento y conducir coches destartalados?”. En realidad, siguen los mismos patrones que los demás inmigrantes. Cuarenta años después de aparecer la dinastía Kennedy y después de tener un alcalde y un gobernador de Nueva York llamados Giiuliani y Cuomo, aún hay quien ve a los irlandeses como pobres pendencieros, o a los italianos como mafiosos prolíficos.

De momento, los protagonistas hispanos se limitan a los niños y adolescentes, la minoría más amplia por debajo de los 18 años. Pero la tendencia ha de crecer, pues el censo proyecta a los hispanos como la minoría más grande en la próxima década.

Las productoras cinematográficas y las empresas ven un gran mercado: la capacidad adquisitiva hispana alcanzará el próximo año 452 mil millones de dólares y el ritmo de su mejora económica es más rápido que el promedio del país. Es normal entre los inmigrantes, que salen adelante a base de trabajar y asimilarse, con la posible excepción de sectores de la población negra, que todavía no ha superado los complejos de la esclavitud y la cultura de victimización promovida por sus líderes.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios