Menú
REPORTAJE

"Presidente por accidente"

Y ASÍ LE VE LA PRENSA EXTRANJERA

zprojo2.jpg
Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero ha portagonizado más de un editorial en diarios extranjeros. El prestigioso The Wall Street Journal le dedicaba un durísimo comentario editorial el 25 de noviembre del año pasado : “Presidente por accidente”. El editorialista recordaba una de las célebres frases de ZP, "no quiero ser un gran líder", para comenzar un texto en el que señala que "Zapatero, tras nueve meses de gestión, ha demostrado que aquella frase fue un sonado éxito". Además, criticaba la retirada de tropas españolas de Irak y decía que el abandono ordenado por Zapatero "la pasada primavera es una perfecta nota de agradecimiento a los terroristas que hicieron explotar los trenes de Madrid el 11 de marzo y que "lo empujaron, inesperadamente" a la Presidencia del Gobierno. The Wall Street Journal señalaba que "en contra de las acusaciones socialistas al anterior gobierno de exponer a España al terrorismo, ahora sabemos que los atentados del 11-M fueron planeados antes de la guerra de Irak". "Los españoles están en su derecho de preguntar qué obtienen de un líder que apacigua a terroristas, se hace amigo de dictadores y echa por tierra la posición internacional de España", decía el diario más prestigioso del mundo económico.
Dos meses después, el 10 de enero de 2005, el mismo diario volvía a criticar a Zapatero por su ofrecimiento de negociación a la banda terrorista ETA. The Wall Street Journal titualaba esta vez su editorial “La España Balcánica” en el que decía que si el Gobierno de Madrid "intenta llegar a un acuerdo con las tácticas vascas de mano dura, pondrán en riesgo no sólo el futuro de su país sino la democracia constitucional en toda Europa". "España necesita ahora un liderazgo fuerte", señala el editorial, pero puntualiza que "tanto en la política internacional como doméstica en los últimos 10 meses, Zapatero ha inspirado poca confianza en esa prueba", añadía el diario.
The New York Times también retrató a Zapatero: "Cómo convertirse en un líder en tres días". Un artículo de Elaine Sciolino en la sección Carta desde Europa del NYT muestra con asombro cómo la irrupción de Zapatero que en un primer momento parecía podía tener un "gran efecto" en la Política Exterior, realmente se quede en un gran efecto dentro de España. Se titula "Un nuevo futuro para España llamado Socialismo Social". En un tono ciertamente irónico, la corresponsal se pregunta cómo Zapatero quiere imponer una nueva revolución social y sexual en España.
Por su parte, el diario francésLe Figaro, consideraba el final del pasado año, la victoria de ZPel acontecimiento político más inesperadode la democracia. Y definía a Zapatero comoel personaje más sorprendente del año 2004, junto el presidente electo de Ucrania, Victor Yuschenko, la actriz Nicole Kidman, el paleontólogo francés Yves Coppens o el presidente del nuevo grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, Jean-Francois Dehecq.none.png?cpn=27635&type=o&section=ESP_D

En España