Menú

Dermatitis de contacto irritativa

En esta época del año es cuando mas se visitan las piscinas, y la concentración de cloro es alta debido al número de personas que acuden, lo que obliga a los responsables de ellas a aumentar las dosis del producto para evitar otras patologías.

Dr. Enrique de la Morena
0

La dermatitis de contacto irritativa es una reacción inflamatoria de la piel originada por irritantes primarios tanto de origen físico como químico, entre los cuales nos encontramos el cloro, jabones abrasivos, detergentes tanto para lavar como para fregar etc. Estos irritantes primarios a una determinada concentración y durante un tiempo determinado causan lesiones en la piel sin que participe el sistema inmunológico.

La piel reacciona al entrar en contacto con los irritantes y se manifiesta por unas lesiones tales como ampollas, vesículas que pueden degenerar en necrosis. Si la concentración del agente es pequeña, las lesiones aparecen mas tarde en forma de eritema, sequedad de la piel, descamación y fisuras.

En esta época del año es cuando mas se visitan las piscinas, y la concentración de cloro es alta debido al número de personas que acuden, lo que obliga a los responsables de ellas a aumentar las dosis del producto para evitar otras patologías. Hace unos días estuve hablando con un responsable de una piscina pública y comentándole que cada día estamos viendo en la consulta adultos y niños con lesiones en la piel producidas por la alta concentración de cloro. Me comentó que efectivamente tienen que clorar mas debido al número de personas, y lo más preocupante es que me dijo que prácticamente el 90% no se ducha antes de entrar en el baño ni al salirse.

El cloro no solo produce daños en la piel sino también en las uñas, en el pelo y en la respiración. La OMS está aconsejando que las piscinas se salinicen, ya que evitamos estas lesiones, puesto que todos los spas están salinizados y hay menos patologías derivadas del exceso de cloro.

Debemos aconsejar el uso de cremas hidratantes, ducharse antes de entrar y salir de la piscina, ponerse mascarilla protectora del pelo y también el uso de pintura de uñas para evitar el contacto con el cloro (en las farmacias existen este tipo de pintura de uñas). Por la noche, es aconsejable darse por todo el cuerpo aceite de oliva. Es la mejor forma de disfrutar del baño al no poder ir a la playa.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios