Menú
Dr. Enrique de la Morena

Hernia discal

Con los métodos actuales, son fáciles de diagnosticar y el tratamiento en un principio debe ser conservador. En caso de no obtener respuesta positiva, el tratamiento es quirúrgico y las técnicas que se usan no son tan agresivas como hace unos años.

Varios de nuestros lectores nos han preguntado por qué un jugador de fútbol al que se le ha diagnosticado una hernia de disco se trasladaba a EEUU para operarse. Nos inquirían también sobre si en España hay o no especialistas para realizar esa intervención. Nuestra respuesta es que sí. España cuenta con neurocirujanos con mucha experiencia –incluso especialistas–en esta patología.

¿Qué es la hernia de disco? Se trata de una patología muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, no sólo por la actividad laboral sino también por una mala planificación a la hora de hacer deporte.

La columna vertebral se compone de cuatro partes, que son –de arriba abajo– las siguientes: siete vertebras cervicales, doce vertebras dorsales, cinco vertebras lumbares, y nueve y diez que se sueldan y forman el sacro y el cóccix.

La hernia de disco se debe a que parte del disco intervertebral se desplaza y se puede romper o salirse. Sucede al hacer esfuerzos bruscos y su sintomatología la dividimos en dos forma: una, la llamada lumbalgia, tiene su origen en la región lumbar, siendo las causas más frecuentes las malas posturas, los esfuerzos en el trabajo, los movimientos en el gimnasio que no estén controlados... Todas ellas originan la compresión del nervio ciático o una hernia de disco, lo cual genera mucho dolor en la región lumbar.

La otra forma es la que conocemos como ciática. Su origen es en la lumbar 5 (L5) y el ciático (S1); sus síntomas son dolor y debilidad del nervio ciático. Si es en la L5, afecta a los músculos extensores del dedo gordo, peroneo y glúteo medio; si es la S1 afecta a los músculos soleo y glúteo mayor. La ciática no nos permite andar por el dolor.

Con los métodos actuales son fáciles de diagnosticar y el tratamiento en un principio debe ser conservador. En caso de no obtener respuesta positiva, el tratamiento es quirúrgico y las técnicas que se usan no son tan agresivas como hace unos años. Cualquier técnica es conocida por los especialistas y llevada a cabo con gran éxito. Insisto: en España se operan con las mismas técnicas que en cualquier país del mundo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados