Menú
Dr. Enrique de la Morena

Moluscos en la piel

Es muy frecuente en los niños por ser muy contagioso. En las personas mayores aparece en la zona genital como consecuencia de la trasmisión sexual, originando a su vez infecciones bacterianas, con lo que el tratamiento es distinto.

Hace varios años una señora vino a la consulta muy preocupada porque le habían comentado la posibilidad de que su hijo de pocos años tuviera "moluscos en la piel" sin que, decía la madre, hubiera comido moluscos.

Efectivamente, los brazos de ese niño de 7 u 8 años presentaban esta patología causada por un virus que científicamente pertenece a la familia de los Molluscipoxvirus y que vulgarmente en medicina conocemos como Molluscum Contagiosum. Consiste en una lesión en la piel que tiene también otra característica importante para su diagnóstico y es que no afecta a las manos ni a los pies, sino a los brazos, las axilas, la cara y el cuello. En la infancia es benigna y los dermatólogos enseñan a las madres la forma de quitarlos: la clínica suele empezar con una pequeña pápula que se va agrandando formando un nódulo que se va extendiendo en línea y aumenta porque pica y los críos se rascan y se lo van extendiendo. A diferencia del Herpes, los moluscos no producen dolor sino mucho picor y como decíamos el tratamiento es fácil y consiste en raspar los moluscos.

Es muy frecuente en los niños por ser muy contagioso. En las personas mayores aparece en la zona genital como consecuencia de la trasmisión sexual, originando a su vez infecciones bacterianas, con lo que el tratamiento es distinto. Extrañamente, los dermatólogos están descubriendo esta enfermedad hoy en día casi más en adultos que en niños.

En Tecnociencia

    0
    comentarios