Menú
Dr. Enrique de la Morena

Patología de las uñas

Cuando estudiamos una patología general, nuestros maestros nos recomendaban siempre fijarnos en las uñas del paciente, ya que muchas enfermedades cursan con alteraciones de las uñas.

 

Una joven madrileña, estudiante de medicina, nos preguntó hace unos días si las uñas padecían enfermedades ya que, como tales, no las estudian.

La curiosidad de esta joven estaba justificada. Efectivamente, las uñas tienen su patología y su estudio se conoce como Onicosis. En los casos de inflamación se conoce como Onixis y si afecta a los pliegues, Perionoxis.

Cuando estudiamos una patología general, nuestros maestros nos recomendaban siempre fijarnos en las uñas del paciente, ya que muchas enfermedades cursan con alteraciones de las uñas. Son muchos los nombres que utilizamos para según qué patologías de las uñas. Hay algunas pistas interesantes. Los niños con problemas de origen nervioso, se comen las uñas. Esta patología se conoce como Onicofagia.

En el caso de la carencia de hierro, vemos unas uñas aplanadas con cavidades. Su nombre científico es Coiloniquia. Además, las uñas también pueden hablarnos de carencia de calcio, heridas o traumatismos. El uso de detergentes produce una patología que se llama Leuconiquia. El prefijo Leuco significa Blanco y Onyx, uña.

Sobre la Leuconiquia existen dos tipos de patologías. La Totalis, cuando es el resultado de un efecto secundario de los antibióticos o sulfamidas. También se presenta en personas con Albúmina baja en sangre (Hipoalbuminemia). Por otro lado tenemos la Leuconiquia Paricialis. Son las uñas de personas con cirrosis y en tratamiento de quimioterapia.

Las infecciones que rompen la cutícula pueden ser originados por bacterias o por hongos. Es muy fercuente en personas con Penfigo, en diabéticos, en personas que se muerden las uñas, en los que trabajan con productos químicos, y también en enfermeras, odontólogos y estomatólogos.

La patología más frecuente de las uñas es la Tiña. Está provocada por los dermetofitos trycophyton y microsporum. Su nombre es Onicomicosis.

Atendiendo a todas estas patologías nos damos cuenta de la importancia que tienen las uñas y que debemos acudir al médico siempre que nos encontremos alguno de los síntomas expuestos en este artículo. Nunca debemos tratarnos nosotros cualquier dolencia en las uñas nosotros mismos ya que podemos originar males mayores.

El uso de diferentes productos para darle a las uñas un aspecto bonito siempre debe ser aconsejado por un profesional de la medicina.

En Tecnociencia

    0
    comentarios