Menú

Debemos saber que...

La supervivencia del cáncer de mama a los cinco años de su diagnóstico y tratamiento en las mujeres ha pasado de un 50 por ciento en 1980-85 a más del 80 por ciento en nuestros días

0

Hace pocos días, hemos visto la implicación de diferentes personas de la política y de la prensa "rosa", llamando la atención -con relativa naturalidad- sobre diferentes tipos de cáncer y la importancia de su diagnóstico precoz.

Llevamos varios años en Libertad Digital haciendo hincapié sobre las ventajas de la prevención y la importancia de realizarse chequeos o screenings periódicos, de acuerdo con los servicios de Salud Pública de las diferentes autonomías que configuran este Estado llamado España. Los calendarios vacunales en la infancia están asumidos de forma integral por madres y madres como algo "vital" para los bebés. Pero hay    situaciones específicas en el campo de la enfermedad oncológica que son bastante prevalentes en el adulto, en que pudiendo prevenir , pues pasamos de su prevención.

No se trata solo de ejercitar una alimentación saludable, un medio ambiente sostenible y  ejercicio físico junto con el "cultivo de la cultura". Se trata de no imitar a otros mamíferos que esconden su cerebro frente a la incertidumbre. 

Me permitirán que les hable desde aquello que conozco por vivirlo a diario y deben también admitir que me centre en mi tierra -Soria- como área geográfica que de alguna forma es el modelo español oncológico. Trasladen la población de Soria de 45.000 hombres y 45.000 mujeres al conjunto poblacional español y proporcionalmente verán que las cifras que les señalo merecen este y más comentarios.

¿Qué debemos conocer?

1. Cáncer de mama

Es el tumor más frecuente en el sexo femenino. En toda España y en todas las regiones desarrolladas. Pues bien, a lo largo de los últimos cinco años (2007-2011), les puedo decir que 63 de cada 10.000 mujeres sorianas (¡son muchas! ) han sido afectadas por un cáncer de mama. El Programa de Screening o Diagnóstico Precoz de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en los últimos dos años ha reconocido a 8.649 mujeres a las que se les ha realizado una mamografía. Es FUNDAMENTAL realizarse estos reconocimientos a los que muchas mujeres no acuden, porque gracias a ellos, en toda la geografía española:

a. Cada vez los tumores extirpados son de menor tamaño: Se han reducido un 60% en los últimos 20 años.

b. A menor tamaño, menos riesgo de que provoquen metástasis y por tanto un mejor pronóstico.

c. La Supervivencia del Cáncer de Mama a los 5 años de su diagnóstico y tratamiento en las mujeres españolas ha pasado de un 50 por ciento en 1980-85 a más del 80 por ciento en nuestros días.

d. El año 2011 diagnosticamos en nuestra un 29,5 por ciento más de tumores de mama malignos que en el año 2010.

Sean ustedes conscientes de ello. Acudan al programa de screening de su Comunidad Autónoma en beneficio de cada uno y de su familia. Merece la pena.

2.- Cáncer de próstata

España es una nación envejecida y el cáncer de próstata aumenta su incidencia con la edad, siendo el tumor más frecuente entre los varones sorianos y uno de los de mayor incidencia entre los españoles. Desde los años 1990s es muy habitual realizarse una determinación conocida como PSA (Antígeno Específico de Próstata) a partir de los 50 años de edad. Deben conocer que tener elevados los valores del PSA en suero no es signo de padecer un cáncer de próstata.

Hay otras situaciones que aumentan este valor.  En Soria diagnosticamos una media de 78 casos anuales. Sin embargo, el número de personas con elevación de PSA a los que se les realizó biopsia es de 240 al año. Por tanto, sepa que tan solo 1 de cada 3 pacientes con elevación de este antígeno se le diagnostica un cáncer. Además cuanto más incipiente es el tumor mejor pronóstico tiene.

Por ello es muy importante realizarse esta determinación a partir de los 50 años, sabiendo que su elevación no es signo absoluto de padecer un cáncer de próstata. Infecciones y lesiones inespecíficas en la próstata pueden elevar sus valores basales.

Siga usted realizándose sus controles. Prevenir es vivir dos veces.

3.- Cáncer de colon y de recto

Hace 30 años el cáncer de estómago asolaba las familias castellanas y extremeñas. Hoy, en las áreas geográficas desarrolladas -Soria entre ellas-  su lugar (en ambos sexos) lo ocupa el Cáncer de Colon y Recto. Recientemente, varias comunidades autónomas han establecido un programa de detección precoz de cáncer colorectal, indoloro, no traumático, que persigue localizar estos tumores en los estadíos más incipientes con objeto –al igual que en los tumores de Mama- de que la supervivencia sea máxima. Si usted tiene de 50-69 años recibirá una carta probablemente de su Centro de Salud participándole que se realice una determinación (análisis) de sangre oculta en heces.

El hallazgo de material sanguíneo no es sinónimo de cáncer pero le invitarán - si es positivo- a realizarse una colonoscopia, ya que al igual que en la próstata un 30 por ciento de positividades se corresponde con un cáncer de intestino grueso y de estos un gran número en estadíos de pólipo, lo que hace que pueda ser extirpado sin cirugía en el día y eliminar el tumor sin precisar en la mayoría de los casos ni radioterapia ni quimioterapia. 

Pensemos que en ambos sexos, ha aumentado su incidencia un 50 por ciento de 2007- 2011.

Su tasa de mortalidad es ahora, en la mujer, mayor que para el cáncer de mama, y ello en gran parte se debe a la política de diagnóstico precoz que se ha hecho con la mama.

Seamos maduros, sabiendo que hay medidas para “atacarlos” a tiempo y sin secuelas.

Es la Medicina Preventiva la medicina más barata y más efectiva y la que menos secuelas y riesgos conlleva.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation