Los esfuerzos de Manuel Pizarro para que los accionistas ganen con todo el interés de varias empresas por Endesa no ceden. Expansión abre portada con la "Ofensiva de Pizarro para facilitar las opas por Endesa". Convoca una junta extraordinaria para que los accionistas voten por la eliminación de "la limitación al derecho de voto en el 10 por ciento. Para conseguirlo, la propuesta debe contar con el respaldo de más del 50 por ciento del capital total, misión difícil si Acciona no lo apoya, con el 21 por ciento".
La "Llave" principal, "El laberinto de la opa", explica que "un voto afirmativo supondría casi con toda seguridad la victoria a otra oferta, probablemente la de E.On". Y "Si Acciona no vende y E.On gana la opa, se arriesga a quedarse en Endesa sin el apoyo del nuevo dueño de la compañía. Y si no gana E.On, le podría ocurrir lo mismo con los gestores actuales de la compañía". Negocio apunta a que "E.On mantiene su oferta: es fácil asfixiar a Acciona" y si el precio de la oferta por los títulos de la oferta no superan el 20 por ciento del préstamo hecho por el Banco Santander a Acciona para financiar la operación, podría haber problemas entre prestamista y prestatario.
Pero hay más. El Economista abre su portada nada menos que con otro pujante: "La francesa Suez sopesa una opa por Endesa a 42 euros", por lo que "Los bancos de inversión creen que E.On está dispuesta a pagar alrededor de 43 euros"
Los precios libres son buenos, y dirigidos, malos. Por ello resulta positivo que "Economía acaba con las tarifas orientativas de los profesionales", como cuenta La Gaceta de los Negocios. Así, "Abogados, ingenieros y arquitectos eliminan las referencias en webs y boletines". Y vemos la foto del titular del ministerio, pero acompañada de otro titular: "Solbes corrige a ZP". Lo explica más adelante, cuando cuenta que "Solbes aclara: lo que se alcanzará en 2010 será la renta media europea". Zapatero, que se dejó llevar por su optimismo antropológico, dijo que alcanzaríamos a Alemania. El Economista lo cuenta así: "Nadie cree a ZP: Solbes tampoco ve a España al nivel de Alemania".
Cinco Días cuenta que "Los Sanahuja reclaman una junta en Metrovacesa para apartar a Rivero". El diario de Prisa pide en su primer editorial "Que la CNMV pase a la acción". Lean: "Desde aquí siempre se han denunciado hechos de este tipo, pero también la impunidad, que falsea el funcionamiento del mercado. Es hora de pasar de la reflexión a la acción. Bienvenidas sean por ello -a la espera de conocer los detalles- las iniciativas como el Plan contra el Abuso de Mercado, que la CNMV anuncia para la próxima semana. El insider trading es una de las perversiones del mercado más difíciles de probar y, por tanto, de penalizar. Pero no es imposible. Y si es necesario cambiar la ley para ello, que se cambie". Con este respaldo, la CNMV se verá animada a estudiar la venta por Juan Luis Cebrián de acciones de su empresa justo antes de que la cotización de esta cayera notablemente.
Dado que no se prodiga, hay que aprovechar la ocasión de que Enrique Menéndez Ureña, Doctor en economía y en filosofía, escriba un artículo. Se titula "Religión e Ilustración" y se puede leer acudiendo a Expansión.